En las concesionarias, abril pinta tan malo como marzo, cuando las ventas cayeron más del 30 por ciento. Hay “preocupación” por los puestos de trabajo.
En abril, según un corte parcial hasta la primera quincena realizado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), las operaciones acumulaban una caída en torno al 35 por ciento respecto del mismo mes de 2013. Incluso, si no se revierte esta tendencia negativa en lo que resta del mes, la baja podría posicionarse por encima de la de marzo, cuando llegó al 32,3 por ciento.
“El panorama continúa muy complicado. La retracción es importante y en lo que va de abril la situación es similar a la de marzo. La tendencia negativa no se corrige”, trazó el panorama del sector Sebastián Parra, vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba, quien también se quejó por el nuevo gravamen a los autos de alta gama (desde 240 mil pesos al público) impuesto por el Gobierno nacional. “Ese mercado está muerto hoy”, aseveró.
El empresario aseguró a Día a Día que la “desaparición” del financiamiento a “tasas negativas” (por debajo de la inflación) fue un golpe letal para las ventas tras la devaluación del peso en enero. “Las fábricas han comenzado a trabajar de manera más agresiva con los planes de ahorro. Creemos que eso ayudará, aunque los resultados se comenzarán a ver en los próximos meses”, agregó Parra, quien consideró que no habrá marcha atrás en los precios de los autos, tras la suba generalizada de hasta el 30 por ciento de principios de año.
En alerta. La crisis del sector automotriz, tras años de sucesivos récord de patentamientos, encendió las alarmas por los cerca de 3.500 puestos de trabajo que existen en los concesionarios y talleres de toda la provincia. “Las estructuras son grandes y con este nivel de ventas se hace difícil mantenerlas. Hay preocupación, ya que el 50 por ciento de la estructura lo explica el personal”, advirtió el vice de la cámara local.
Al respecto, Mariano Cid, responsable de la filial cordobesa de Acara, comentó que el “espíritu” es conservar las fuentes de empleo, aunque reconoció que la preocupación existe en el sector. “Por ahora no hubo achique de personal. Tenemos en cuenta el aspecto social. Nos costó mucho capacitar a nuestra gente, por eso estamos evaluando la magnitud de la caída antes de tomar decisiones”, consideró el dirigente.
Iveco: sobran mioncas y suspensiones
Por sobre stock de camiones, debido a la caída en las ventas en el mercado interno y Brasil, la fábrica Iveco trabajará de manera irregular en los próximos días, con un programa de suspensiones para sus 600 operarios. Si bien desde la empresa aseguraron que se trata “por ahora de tres días”, por el lunes, martes y miércoles de la semana próxima (el jueves y viernes no habrá actividad por el feriado puente), desde Smata indicaron a este diario que durante la primera quincena de mayo “sólo se trabajará durante cuatro días”. Mientras opere la suspensión, los mecánicos cobrarán el 75 por ciento de sus salarios.
renault, por un día. Un tercio de los 1.800 trabajadores que se desempeñan en la planta de Santa Isabel no trabajará hoy por el faltante de una pieza del tren delantero. Respecto del panorama en las otras automotrices locales, el vocero de Smata Leonardo Almada comentó que la situación en Fiat “es normal” como así también en la fábrica de cajas que la alemana Volkswagen tiene en nuestra ciudad. “Estamos en alerta y preocupados por la situación de la industria”, cerró
Comentá la nota