El 63% de las ventas de Coca-Cola en España procede de bebidas sin o bajas en calorías

El 63% de las ventas de Coca-Cola en España procede de bebidas sin o bajas en calorías

El grupo Coca-Cola ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2020 para el mercado español, en el que repasa el impacto de las actividades de sus filiales Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners (cuyo nombre comercial ha pasado a ser desde el pasado mayo Coca-Cola Europacific Partners) en España, así como sus respectivos avances en sostenibilidad dentro de su estrategia de ‘Avanzamos’, presentada por la multinacional en 2017. 

El citado informe recoge la contribución de ambas compañías a la economía y el empleo, y su desempeño en seis áreas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

En lo que respecta a su portfolio de bebidas, el 63% del volumen de negocio registrado por el grupo al cierre de 2020 procedió de la venta de bebidas bajas en o sin calorías, superando el compromiso de situar este porcentaje en el 50%. De los 14 lanzamientos realizados por el grupo en el mercado español durante 2020, un total de 12, es decir, casi un 86% fueron bebidas sin azúcar. En línea con este compromiso de reducción del azúcar, Coca-Cola continúa trabajando para facilitar al consumidor envases de menor tamaño. En este sentido, el 6,2% de las ventas procedieron de refrescos en envases de menos de 250 ml. De este modo, Coca-Cola se suma a los nuevos compromisos anunciados por UNESDA, la Federación Europea de Bebidas Refrescantes a la que pertenece ANFABRA, asociación de la que forma parte Coca‑Cola. El compromiso es reducir en un 10% adicional el azúcar de los refrescos para 2025, lo que supondrá alcanzar un 33% desde el 2000, logro que el sector de las bebidas refrescantes ya ha alcanzado en España al conseguir reducir en los últimos 10 años un 38% el azúcar de sus bebidas.

En materia de envases, prácticamente el 100% de los formatos utilizados por el grupo serían ya reciclables o reutilizables, mientras continúa trabajando en la "reducción, la recuperación y la reutilización". En 2020, Coca-Cola ha eliminado los agrupadores de latas de plástico gracias al acuerdo alcanzado con WestRock para la puesta en marcha del sistema CanCollar, que permite fabricar agrupadores de envases mediante cartón reciclable, sistema implementado ya en el mercado balear. En paralelo, Coca-Cola está tomando medidas para que, en 2022, al menos el 50% del material utilizado en los envases PET en España sea plástico reciclado.

El pasado año, las botellas puestas en el mercado alcanzaron el 25% de PET reciclado, porcentaje que se habría incrementado hasta el 50% en 2021 en las botellas de plástico de las bebidas sin gas y zumos. Además, el 27% de los envases que produce en España son rellenables y está trabajando en tecnologías que permita nuevas formas de suministro, para eliminar envases innecesarios y reducir la huella de carbono.

La actividad del grupo en España reportó 5.860 M€ de valor añadido, un 0,5% del PIB total del país; de los que 360 M€ corresponden al valor añadido directo y el resto (5.500 M€) son generados por la producción, distribución y ventas de sus bebidas, a través de clientes y proveedores. Coca-Cola comercializó más de 2.400 Ml de sus productos en España, mercado en el que cuenta con seis fábricas y cuatro manantiales, que suman un total de 65 líneas de embotellado.

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