Directivos de la empresa ENEL mantuvieron un encuentro con el Presidente, Posse, Caputo y Karina Milei en el que apoyaron la actualización de las tarifas eléctricas. Los cruces con el Gobierno que motivaron su deseo de salida
La empresa italiana Enel le confirmó al Presidente Javier Milei que podría desistir de la venta de su concesión en Edesur y que, por el contrario, esperan continuar incrementando sus inversiones en el país, indicaron a El Cronista fuentes gubernamentales en estricto off.
Según trascendió, el jefe de Estado mantuvo una reunión ayer con el CEO Global de Enel, Flavio Cattaneo, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a horas de que la comitiva libertaria partiera en el vuelo de línea de Lufthansa con destino a Frankfurt.
En la reunión también participaron Alberto de Paoli, director de Enel para Américas, Asia, Oceanía, África y Claudio Cunha Country Manager Argentina, del gobierno también estaban presentes Nicolas Posse, Luis Caputo y Karina Milei.
Qué trascendió de la reunión secreta entre Milei y Enel
En aquel breve mitin, desde ENEL le comentaron al Presidente que "apoyan al gobierno, apoyan a su gestión y seguirán con sus inversiones en el país, más precisamente con Edesur", según resumieron fuentes que conocen lo que se conversó ayer.
Una fuente que participó en el encuentro dijo que "los ejecutivos se mostraron optimistas con lo que escucharon de Milei" y "en especial con su compromiso de respetar los contratos y la defensa de la propiedad privada como un valor necesario para apalancar la inversión y el desarrollo del país, algo que en Argentina no se ha dado en los últimos años".
Sobre esto, uno de los asistentes al lounge del Aeropuerto comentó que "las ideas claras que tiene Milei sobre como recuperar el sector de energía eléctrica, liberalizar el mercado y regularizar las pendencias del pasado, sean en Distribución como en la generación hidroeléctrica, podrían hacer repensar los planes de salir de Enel en Argentina".
El cambio de signo político y la expresa política de subas tarifarias que llevará a cabo Milei junto a su secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo produjeron un viraje en las expectativas de la compañía italiana.
Los conflictos con la gestión del Frente de Todos
La distribuidora eléctrica que atiende a cerca de 2,5 millones de usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el sur del conurbano bonaerense protagonizó diversos episodios ríspidos con la gestión de Alberto Fernández.
Incluso, en marzo del año pasado el Gobierno intervino Edesur por 180 días tras los reiterados y prologados cortes de luz que se dieron en el contexto de diversas fuertes olas de calor.
Asimismo, el oficialismo había formulado una denuncia penal contra los directores de la distribuidora por "abandono de persona, malversación de fondos y fraude", pidiéndole a la Justicia que no pudieran salir del país o deban pedir permisos temporarios de manera preventiva.
Ante ese panorama, la dirección empresarial de ENEL, a cargo de la concesión de Edesur, ya había comunicado que la compañía comenzaba con el proceso de venta de la segunda mayor distribuidora del país. Incluso, el Banco Santander había sido contratado para desarrollar aquella gestión.
Las sanciones por parte del gobierno continuaron: el interventor del ENRE Walter Martello sancionó a Edesur tras haber detectado incumplimientos en el relevamiento de información para la gestión de reclamos por falta de suministro eléctrico, así como demoras en la resolución de reclamos por cortes reiterados y prolongados. El monto total de las multas ascendió a $389.385.612,61.
Según había revelado El Cronista, entre los interesados figuraban el Grupo Werthein, el empresario Alejandro Macfarlane, titular de Disvol, la sociedad que controla Camuzzi una de principales distribuidoras de gas del mercado local; un grupo de empresarios vinculados al sector energético con Osvaldo Sortino como referente; y el Banco Piano.
Esto, por el momento, queda en "stand by", dijo una fuente en estricto off.
Los próximos pasos de la suba tarifaria
Luego de que Javier Milei decretara subas en las tarifas del servicio eléctrico, el gobierno comenzó sus primeros pasos en ese sentido a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que convocó a audiencias públicas para analizar esos incrementos con las empresas de transporte de energía y después con las distribuidoras Edesur y Edenor.
La primera fecha clave será el 26 de enero, en el que las distribuidoras del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires presentarán sus propuestas de aumento y planes de inversión. Dado lo acontecido en la jornada de ayer, se espera que los números a presentar sean ambiciosos. La segunda audiencia será el 29 de enero con las transportistas, como Transener, Transba, Transnea y Transnoa.
Comentá la nota