Alza del canal off permitió compensar en parte la baja del on trade, es decir, hoteles, bares, restaurantes y otros. Auge de los servicios de despacho a domicilio y de comercio electrónico impulsaron aún más el incremento.
La pandemia complicó a prácticamente todos los sectores de la economía, en especial a aquellos a los que los clientes acuden de manera presencial, es decir, bares, restaurantes y hoteles.
Esto impactó en la venta de todas las categorías de bebidas alcohólicas en el país, que tuvo una baja del 27% en 2020, de acuerdo con datos de Euromonitor. Según la consultora -que monitorea los precios de diversas categorías de manera permanente-, un mercado que tuvo crecimientos fue el de cerveza, específicamente en el off trade, es decir, aquel en el que los clientes compran para consumirlos luego en sus hogares u otro lugar.
El canal off trade de cervezas tuvo un crecimiento del 0,6% en el año, el que estuvo muy impulsado por el aumento que mostraron las ventas a través de internet y los servicios de despacho a domicilio, en el cual los clientes pagaron un mayor precio por el mismo producto.
Desempeño de marcas
“En Chile un factor muy importante a destacar es el colapso del canal on-trade, donde las bebidas alcohólicas cayeron en un 27% en términos de volumen, mientras que en la región cayeron en un 16%. En cuanto al mercado de cerveza este cayó en un 3%. Marcas líderes en Chile como Cristal y Escudo vieron caer sus ventas principalmente debido a la dependencia del formato shop en el canal on-trade”, explica Erwin Henriquez, analista senior en Euromonitor International.
El experto agrega que en términos de volumen off-trade, en 2020 Chile logró menor crecimiento que el de la región con apenas 0.6% en volumen en comparación a un 7% en todas las bebidas alcohólicas. “Esto se explica con el comportamiento de grandes países que tuvieron una reacción menos restrictiva a la pandemia como México y Brasil. Por la misma razón se espera que la recuperación de la industria sea mucho más pronunciada para el total regional mientras que será más paulatina para Chile a pesar del relativo mejor desempeño en campañas sanitarias”, complementa.
Respecto a la cerveza en específico, en Chile se vio un mejor desempeño que el total de la industria, con cerca del 2% de crecimiento en volumen off-trade, lo que se explica con la captura de ocasiones de consumo dentro del hogar. Además, Henríquez explica que, gracias al aumento del e-commerce, el delivery y otros temas de conveniencia los consumidores pudieron tomar más en casa.
“Pero también pagaron más por esas cervezas. Al igual que en toda la región el crecimiento de la categoría en valor fue superior al crecimiento en volumen. La pandemia a pesar del impacto negativo en los bolsillos de miles de personas también permitió que los consumidores redujeran gastos al no consumir en bares y restaurantes, lo que se tradujo en una mayor capacidad para pagos en el hogar. Sin embargo, esto no logro compensar la caída del on-trade”, añade.
Hacia el futuro, cree que las recientes noticias sobre nuevas regulaciones en el país traen más presión a la industria, que puede empezar a sentir los efectos en un par de años. “Si hacemos comparaciones con otras categorías como tabaco o incluso bebidas azucaradas por la ley de etiquetado, lo más probable es que esto tenga un efecto de shock pero no necesariamente incremental en el tiempo. Por otro lado, la industria misma se ha estado moviendo fuertemente hacia opciones reducidas en alcohol como son las cervezas bajas o sin alcohol o incluso algunas opciones de espumantes y vinos sin alcohol. En el futuro anticipamos más lanzamientos en esta arena”, concluye.
Comentá la nota