Venezuela construiría 25 barcos en Mar del Plata

Venezuela construiría 25 barcos en Mar del Plata
Así lo afirmó Carlos Cheppi, referente kirchnerista marplatense y embajador argentino en la República Bolivariana
En la línea con las intenciones manifestadas hace un año por las autoridades de la subsecretaría de Pesca, una comitiva venezolana recorre por estos tiempos los emprendimientos de la industria naval marplatense para avanzar sobre la construcción de 25 buques pesqueros.

Así lo confirmó Carlos Cheppi, excandidato a intendente de General Pueyrredon. “El proyecto también contempla construir buques atuneros, que son más grandes que los palangreros”, deslizó el funcionario en diálogo con Revista Puerto.

El proyecto tuvo su reunión fundacional en 2012, en la sede de la subsecretaría de Pesca de la Nación. Por entonces, además de Miguel Bustamante estuvieron presentes Cheppi y Walter Castro, referente de los obreros navales en Mar del Plata.

A los pocos días de ese encuentro, una comitiva venezolana llegó a la Argentina para reunirse con empresarios de la actividad, recorrer instalaciones fabriles y entrevistarse con dirigentes sindicales para comprobar que la ciudad cuenta con la capacidad productiva para asumir el compromiso de construir naves pesqueras.

Según se informa, el Gobierno venezolano pretende levantar 25 barcos para renovar la flota que opera en sus aguas, en las que no está permitido la pesca por arrastre. De ahí la necesidad de construir barcos palangreros, de no más de 23 metros de eslora.

En este contexto, los referentes bolivarianos visitaron Terminales La Unión, ex astillero Mar del Plata, y el Astillero Contessi. Comprobaron que la ciudad cuenta con recursos humanos y material técnico para cumplir con el desafío.

Por la situación política venezolana, a partir de lo que supuso el delicado estado de salud y posterior fallecimiento del líder Hugo Chávez, el proyecto de construcción se frenó un tiempo. Sin embargo, Cheppi aseguró: “Nunca dejamos de trabajar y pensar para que este proyecto pueda cristalizarse; sería muy beneficioso para la industria local”.

Las declaraciones surgieron durante la visita del embajador a Mar del Plata, en el marco de un acto partidario que tuvo lugar el sábado pasado en las instalaciones del Asilo Unzué.

El acuerdo entre los astilleros locales y el gobierno venezolano “se genera a través de NISA -Negocios Integrales-, una consultora especializada en montajes industriales vinculada hasta aquí a la actividad agropecuaria”, aunque Cheppi haya rechazó el rol protagónico de este espacio en el acuerdo de construcción. “Esto lo manejará directamente el gobierno de Venezuela”, aclaró.

Comentá la nota