El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) iniciará hoy el procedimiento para auditar los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril, pero no en los términos planteados por el líder y ex candidato opositor Henrique Capriles, por considerar que son “imposibles” de aprobar.
“Luego de un largo análisis en el Consejo Nacional Electoral, pudimos constatar que es imposible aprobar la solicitud en los términos planteados (por Capriles) ya que no están previstos en el ordenamiento jurídico”, anunció la presidenta del ente, Tibisay Lucena, en una conferencia de prensa.
Capriles, que el jueves advirtió que impugnará los resultados electorales ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que no iba a participar en una revisión de votos “chimba” (mal hecha), exigía que la auditoría incluya abrir las cajas, contar los comprobantes (papeletas) y comparar el resultado del conteo con el acta del CNE.
“Más temprano que tarde tendremos nuevas elecciones.
Cada día tenemos más fuerza. Acá nadie se cansa, seguimos luchando por la verdad. Haremos todo lo que hemos dicho, agotaremos las instancias internas y llevaremos al mundo el caso”, advirtió.
El pedido de Capriles, que acusó al gobierno de robarse” las elecciones, “constituye, por sí mismo, un intento de impugnación”, sin embargo “no le corresponde al CNE recibir solicitudes de impugnación en estos casos”, agregó Lucena.
Sin embargo, confirmó que se realizará la auditoría ampliada del 46% resto de las urnas, como anunció el 18 de abril, luego de que el día de la elección el CNE se auditara el otro 54%. La responsable reiteró que este procedimiento “en ningún caso se trata de un nuevo escrutinio y no afecta los resultados electorales emitidos” el 14 de abril, cuando el presidente Nicolás Maduro le ganara a Capriles por apenas 1,8 puntos.
Comentá la nota