El dato corresponde a abril y representa una baja del 17,3% en términos interanuales. A nivel nacional, se transfirieron 126.275 unidades, según la CCA.
La baja observada fue levemente superior al promedio nacional, que se ubicó en 16,7%.
En los primeros cuatro meses se comercializaron 63.411 unidades frente a las 66.117 de enero-abril de 2014; es decir, que el acumulado muestra una retracción del 4,09%. Al respecto, hay que tener en cuenta que es la primera vez en el año que el acumulado registra números rojos.
A pesar de ello, Córdoba se mantiene como el segundo mercado a nivel nacional, con casi el 12% del total, después de Buenos Aires (38,8%) y seguido por Capital Federal con 10,36%. “El mercado está pasando factura al cambio de condiciones registrado en enero. En el caso de usados, los precios no se ajustaron de igual modo que los 0 km, e incluso por debajo del promedio nacional, y la venta decreció a menor ritmo que las unidades nuevas”, dijo Sebastián Parra, vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).
En ese marco, señaló que en los últimos días de abril y principios de mayo se notó un incremento de consultas tanto en 0 km como en usados.
En el país
En tanto, a nivel nacional el mes pasado se transfirieron 126.275 vehículos usados, una baja del 16,76% con respecto a igual mes de 2013 (151.692 vehículos). En el período enero-abril se transfirieron 549.917 unidades, una baja del 3,88% comparado con igual período de 2013 con 572.106 vehículos. En tanto, si se compara abril contra marzo (121.829 unidades), la suba llega al 3,65%.
“La caída de las ventas de vehículos usados que se viene registrando mes a mes desde comienzos del año, ha llevado a un reacomodamiento de nuestras estructuras para adecuarnos a una nueva realidad del mercado”, explicó Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor.
“La vuelta del crédito, a tasas normales para el público -anunciado hace pocos días por el gobierno- sería una herramienta fundamental para aquellas personas que piensan en la compra de un automóvil”, mencionó el directivo.
“Pese al contexto actual, éste es el mejor momento para la compra, tanto de autos usados como de 0km. En cuanto a los primeros, es el sector que más rápido reacciona. Pese a que los precios tuvieron subas de entre un 25 y 30% contra 80 o 100% de los nuevos, especialmente de alta gama, aquellas personas que estaban juntando dinero para la compra de un 0 km, hoy les resulta imposible llegar y optan por un usado seminuevo, no sólo por el precio como dijimos, sino por los costos de mantenimiento”, expresó Príncipe.
“Con respecto a los 0 km, tenemos que decir que las bonificaciones que se están llevando a cabo en la mayoría de las marcas son sumamente atractivas”, dijo.
“Nuestras proyecciones para este año, en cuanto a volumen de comercialización de vehículos usados, apuntan a un mercado igual o parecido a 2013”, dijo el titular de la CCA.
Comentá la nota