En marzo bajó 13% la cantidad de unidades transferidas y en el país 14,75%. No obstante, el trimestre cerró con números positivos, según datos de la CCA.
La baja observada fue levemente inferior al promedio nacional, que se ubicó en 14,75%.
En tanto, en el primer trimestre se comercialización 48.342 unidades frente a las 47.887 de enero-marzo de 2013; es decir, que el aumento acumulado es de 0,95%. Córdoba mantiene el segundo lugar de participación.
“El mercado del usado acompaña al del 0 km y era lógico esperar una desaceleración en el ritmo de venta. A pesar de ello, la caída fue menor que en las unidades nuevas”, dijo Sebastián Parra, vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).
La retracción incidió en el acumulado, pero aún así el primer trimestre cerró levemente por encima de 2013. En tanto, en comparación con los tres primeros meses de 2012 se observó una baja de sólo 51 unidades. En marzo se transfirieron 121.829 vehículos usados, una baja del 14,75% con respecto a igual mes de 2013 (142.916 vehículos).
En el país
En tanto, a nivel nacional de marzo se transfirieron 121.829 vehículos usados, un 14,75% menos con respecto a igual mes de 2013 (142.916 vehículos). En tanto, en el período enero-marzo se transfirieron 423.642 unidades, una suba del 0,77% comparado con igual período de 2013 con 420.414 vehículos.
“Es indudable que estamos ante un mercado nuevo. Después de la implantación de los impuestos internos a los autos de alta gama, por un lado, y por el otro, la variación que tuvo el valor del dólar oficial, llevando actualmente a que no haya autos 0 km que no bajen de los
$ 100.000, el mercado se paró. De todas maneras, tenemos que decir que las bonificaciones que se están llevando a cabo en la mayoría de las marcas de autos nuevos son muy importantes. Diría que dentro de este contexto, es el mejor momento para la compra”, dijo Alberto Príncipe, de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
En ese marco, afirmó que “el comercio de autos usados, pese a que no tuvo una caída tan pronunciada como el 0 km durante marzo, es el mercado que más rápido reacciona. El motivo son los precios (que no han subido en igual proporción que los nuevos, por lo tanto los hacen muy codiciados) y porque aquellas personas que estaban juntando dinero para comprar un 0 km, hoy ya les es imposible llegar. No sólo por el precio, sino por los costos de mantenimiento”.
“Actualmente, las financiaciones que se ofrecen al mercado son tan altas que si antes eran intomables, ahora sería un suicidio tomar un préstamo personal para comprar un automóvil. Entonces, de qué manera vamos a generar la reconvención nuevamente de este mercado”, expresó el directivo.
Por otra parte, señaló que “las agencias de autos usados se encuentran con un buen stock de vehículos, no así los concesionarios de 0 km, que debido a la necesidad de dinero para cubrir los gastos operativos que tenían para los volúmenes que estaban manejando, necesitaban vender o sacrificar autos usados para poder afrontar esos pagos”.
“El crecimiento de los últimos años llevó a que nuestras estructuras de negocio siguieran el ritmo del mercado. Tanto en la parte edilicia como de personal. En países “cíclicos” como Argentina, el negocio de la venta de autos varía de un año a otro. La pregunta es si el mercado se va a recomponer o va a seguir igual. Todas estas cosas nos pasan porque en este país nunca tuvimos una ley que proteja al concesionario, ni a los vendedores de autos. Brasil tiene una ley que ampara de forma justa, tanto a las terminales como a los concesionarios, para estas circunstancias que pasan en nuestros países puedan resolver las cosas razonablemente. Acá siempre termina pagando el comerciante”, concluyó Príncipe.
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