La Ley 27.642 de "Promoción de la alimentación saludable", popularmente conocida como "ley de etiquetado nutricional frontal", fue sancionada el 12 de noviembre de 2021 en Argentina y fue reglamentada el 22 de marzo de 2022, a través del decreto 151/2022.
Hace un tiempo ya pueden verse todos los productos con los octógonos negros que anuncian los excesos de azúcar, grasas totales, grasas saturadas, sodio, calorías, cafeína o edulcorante. Sin embargo, los productos regionales que se encuentran a la venta aun no muestran ningún tipo de etiquetado de alimentación saludable.
El Cordillerano dialogó sobre este tema con Sebastián Tato Rodriguez, Secretario de Fiscalización de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, quien nos dijo:"Hay que esperar que se renueven los productos que cuenten con la habilitacion vigente. Eso va a depender de los plazos de cada PyME o de cada Empresa, la implementación de la ley es sobre cada producto que se vence. Cuando salen las nuevas partidas ya tienen que contar con los sellos. Estamos trabajando en conjunto con salud y esperando a las fábricas que renueven sus productos".
En relación a los plazos, Rodríguez especificó:"La ley establece un plazo hasta fin de Mayo y en pequeñas empresas hasta Diciembre. Por supuesto que esto esta vinculado con la producción, entendemos que no todos los productos van a vencer en el mismo plazo. Luego que se reglamente realizaremos las fiscalizaciones necesarias y correspondientes".
Finalmente nos contó que:"Algunos se quejaron diciendo que les tapaba la marca pero quejas formales no hemos recibido ninguna. En la actualidad tienen tiempo hasta diciembre pero recordamos que va a depender de la producción de cada producto en cada empresa. Más allá de cada queja en particular, las empresas deben entender que es una ley y hay que respetar lo que dice la ley".
Comentá la nota