El grupo empresario venadense Iraola donó a la Municipalidad la cifra de $180 millones para la construcción del complejo a fin de erradicar el basural a cielo abierto
Por Carlos Walter Barbarich
El grupo empresario venadense, Iraola, había donado a la municipalidad de a ciudad la millonaria cifra de 180 millones para la reconstrucción de la planta de residuos que se había incendiado completamente el 7 de septiembre del año pasado. Ayer a la tarde fue presentado en la Casa Museo Cayetano Silva, el proyecto de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos (PTR). Uno de los datos salientes de la nueva planta es que se pasará de una superficie cubierta de 800m2 a 1500m2. Pasara de tratar dos toneladas por hora a ocho y se buscará en el mediano plazo poder erradicar definitivamente el basural a cielo abierto.
“Quiero agradecer al Grupo Iraola por estar presente y acompañarnos en este momento y en este hecho histórico para la ciudad. El proyecto de la nueva planta es mucho más ambicioso que lo que teníamos antes del incendio de septiembre del año pasado, que quedó totalmente destruido. Gracias al aporte de más de 180 millones de pesos por parte de la familia y el Grupo Iraola, pudimos avanzar en un proyecto mucho más superador en cantidad de metros y procesos que vamos a llevar adelante”, señaló el intendente radical Leonel Chiarella.
El mandatario subrayó que en la nueva planta de cuadruplicará la cantidad de residuos tratados, pasando de 2 toneladas por hora a 8 toneladas por hora, y subrayó que “el objetivo que tenemos como ciudad es poder lograr con esta nueva planta empezar a trabajar en serio, y de manera firme, en la erradicación definitiva del basural a cielo abierto”.
En este punto, recordó que “ya venimos trabajando con distintas políticas ambientales y de reciclado que nos han dado resultados muy buenos. Son pasos firmes que hemos dado como ciudad, y que representan que en estos tres años 1800 toneladas de residuos dejaron de ser tiradas en el basural y fueron procesadas y recicladas a través de la planta”.
Por su parte, Patricia Iraola agradeció y destacó el trabajo del equipo del gobierno municipal y los proveedores que “en tiempo récord desarrollaron un proyecto que se pudo plasmar rápidamente”, y apuntó que “siempre tenemos algo más para hacer, pero lo importante es que estemos haciendo y que estemos en el camino. Las cosas no se logran de un día para el otro, pero es un trabajo y un compromiso conjunto que estamos desarrollando”.
Inauguración en 2023
Chiarella destacó que “apenas llegaron los fondos se fueron haciendo las contrataciones. Todo fue informado y ratificado por el Concejo, y por eso quiero agradecer el compromiso y acompañamiento de los concejales. Todas las fuerzas políticas trabajaron en equipo para poder salir adelante del daño importantísimo que ocasionó el incendio. Nuestro objetivo es que se cumplan los plazos planteados y que en 2023 la planta nueva ya esté funcionando”.
Como dato extra, el intendente precisó que con personal municipal se logró recuperar la máquina clasificadora que había en la antigua planta, que procesaba 2 toneladas de residuos por hora, a la que se sumará el nuevo equipo que permitirá clasificar 6 toneladas por hora, y permitirá la automatización de varios pasos del proceso, con lo cual se mejorarán las condiciones de trabajo de los operarios.
Centro Educativo
Otra de las novedades de la nueva planta será la generación de un Centro Educativo Ambiental, donde se brindarán charlas y conferencias para las escuelas y familias que visiten el lugar, y un espacio lúdico para los niños.
Al respecto, Iraola recordó que el grupo empresario que integra da especial importancia al tema educativa, por ejemplo, facilitando la conclusión del nivel secundario a sus operarios. “Sabemos que tenemos una gran deuda pendiente en educación con los venadenses y toda la región, y el compromiso es muy grande. Este es un primer pequeño paso para lograr ese objetivo. Dentro del eje de sustentabilidad está el cuidado del medioambiente y la educación. Creemos que esto es muy importante en términos de educación”, remarcó Iraola.
Por su parte el intendente agradeció “a los trabajadores municipales, a los bomberos y al equipo de gobierno, que colaboraron para contener y reducir el incendio” en septiembre del año pasado, y remarcó que “la unidad de los venadenses ante la adversidad, es la fuerza para poder salir adelante entre todos”.
Grupo Iraola
Según se desprende de la propia información oficial del pujante Grupo Iraola, "este un grupo económico de capitales nacionales en expansión, con operatoria internacional, y un fuerte compromiso industrial. En total, más de 800 personas hoy son parte de este pujante grupo económico que comenzó hace 50 años como un emprendimiento familiar en la ciudad de Venado Tuerto, donde José Ismael Iraola comenzó a fabricar artesanalmente amortiguadores para automóviles allá por 1969.
Sin embargo fue de la mano de su hijo y actual presidente del grupo Leandro José Iraola que la compañía creció de manera exponencial en las últimas dos décadas, pasando de ser una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de un mono producto (el amortiguador) a ser parte de un grupo económico con diversas ramas de negocio y con operaciones en más de 35 países del mundo.
Comentá la nota