Una veintena de empresas pymes bonaerenses se sumaron al plan de promoción de exportación con el objetivo de ampliar su horizonte productivo y aprovechar las ventajas de los programas específicos para internacionalizar la presencia de firmas locales.
.Se trata de la II Etapa de Experiencia Exportadora, el plan que coordina la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales bonaerense. “No hay país que haya crecido a las espaldas de sus empresas”, sostuvo el subsecretario Carlos Peralta al destacar el acuerdo con las nuevas empresas, ubicadas en 9 de Julio, Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Bragado, Escobar, Guaminí, Huanguelén, Hurlingham, Ituzaingó, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Moreno, Olavarría, Pigue, Pringles, Quilmes, San Martìn, Tandil, Trenque Lauquen y Vicente López. Son firmar de producción de alimentos, autopartes, software, servicios, agroindustria, indumentaria, metalmecánica, plástico, y del vidrio.
“Para pasar de la Argentina del crecimiento a la Argentina del desarrollo debemos insertarnos inteligentemente en el mundo. Tenemos que pensar en una Argentina integrada al mundo, no sólo desde lo político sino también desde nuestras empresas, deben estar preparadas para ello”, subrayó Peralta.
“Nuestras empresas marcan el camino en la Argentina porque ningún país creció a espaldas de sus trabajadores ni de sus empresas. No podemos vivir siempre con el volver a empezar y para eso, necesitamos empresarios que piensan en grande y este Programa los ayuda a eso”, enfatizó.
Destacó también el impulso y apoyo del gobernador Daniel Scioli y del ministro Cristian Breintenstein para avanzar en la internacionalización de las empresas de la Provincia, y exhortó a las PyMES, que transitaron Experiencia Exportadora, a “difundir y contagiar” a sus pares para que participen de la iniciativa “que les entrega una importante llave” para salir al mundo de modo planificado y profesionalizado.
Peralta estuvo acompañado por Darío Dofman, Director Ejecutivo de la FBC; Sebastián Fruchart del CFI, el Director Provincial de Defensa Comercial y Negociaciones Internacionales, Pablo Cao, el Director Provincial de Exportaciones, Carlos Méndez y el Director de la Casa de la Provincia, Rodolfo Valenta.
Estuvieron presentes también, representantes de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y del BAPRO colaboradores de la iniciativa -, profesionales, tutores y técnicos del CFI y la SREI.
El acto finalizó con el anuncio del concurso “Premio Exportador” con información sobre las categorías y condición de la convocatoria, y la entrega de certificados a los empresarios de la I Edición del Programa.
Experiencia Exportadora, es una iniciativa de la cartera productiva que cuenta con el soporte de la Fundación Banco Credicoop (FBC) utiliza el sistema DIVERPyMEX de la entidad , y el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Fue galardonado con el premio a la Innovación en la Gestión Pública. Logró la tercera ubica ubicación en la temática “La Innovación para el fortalecimiento institucional”.
Su primera edición lanzada en septiembre 2013 y que finalizó en septiembre último, arrojó óptimos resultados expresados en un total exportado de 1.250.000 dólares, cifra que supera diez veces la inversión del programa. Como parte de la experiencia además, se alcanzaron colocaciones en 208 mercados externos relevados y se lograron avanzar en 3.668 contactos externos relevados entre importadores y distribuidoras.
Comentá la nota