Vecinos de El Encón tomaron imágenes que dejan en evidencia el abuso con los recursos del Estado.
Puede un funcionario utilizar vehículos oficiales para fines personales? En Salta está prohibido, aunque más de uno hace oídos sordos y abusa de esos bienes del Estado. A esa lista se suma hoy el ministro de Trabajo, Eduardo Gustavo Costello.
A vecinos de El Encón, en la Merced Chica, les llamaba la atención que frecuentemente un automóvil Peugeot 407 ST Sport, patente FTF 638, y una camioneta Chevrolet S10, dominio NEB 634, llegaran hasta el lugar para buscar a los hijos y a la empleada del funcionario.
Ante las sospechas, acercaron a esta redacción filmaciones que muestran cómo los hijos de Costello ingresan con mochilas escolares a la camioneta. Los videos ya se pueden ver en la página web de El Tribuno. En este caso, se tomaron los recaudos pertinentes para preservar la imagen de los niños.
Los rodados destinados a usos familiares de Costello no están identificados como obligan las reglamentaciones vigentes. No obstante, El Tribuno constató que la Provincia figura como titular.
El ministro no solo cae en el uso indebido de vehículos oficiales. El combustible para los viajes diarios (80 kilómetros ida y vuelta) desde la urbanización cercana a San Luis hacia la capital salteña es costeado con fondos públicos.
En 2006, el ministro y su esposa, Claudia Evangelina Montiel, adquirieron un inmueble en El Encón. La propiedad, que figura a nombre de ella, fue asentada en 2009 como bien de familia.
Pese a las obligaciones impuestas a través del reglamento para el uso de coches oficiales, en el Gobierno nadie denuncia las irregularidades: ni el encargado de movilidad del Ministerio de Trabajo, Federico Aguilera, ni el coordinador del Parque Automotor de la Provincia, Jorge Humana.
No es la primera vez que el mal uso de vehículos del Estado queda al descubierto. El sábado 24 de mayo, en la Circunvalación Oeste, fue fotografiada una camioneta 4x4, adquirida con fondos de la ley de bosques, remolcando una lancha sin identificación rumbo al dique Cabra Corral.
Tras esa publicación, el secretario de Ambiente, Gustavo Paul, aseguró que esa comisión había sido autorizada a hacer un relevamiento de catamaranes en el embalse, pero allí nadie vio ese operativo.
El año pasado, documentos internos del Ente Regulador de los Servicios Públicos revelaron que el entonces jefe del organismo, Armando Isasmendi, disponía de fondos públicos para reparar su vehículo. Además, ordenaba realizar compras particulares a un empleado en horario laboral y con rodados del Ente.
Costello fue designado como secretario de Trabajo en diciembre de 2007. Tras la renuncia de Rubén Fortuny asumió como ministro en mayo de 2013.
Curiosamente, en esa cartera, en 2008, Claudia Evangelina Montiel fue nombrada jefa de Recursos Humanos. Y en 2011 pasó a ser la directora técnica y financiera de la Secretaría de Empleo, cargo con el que aún figura en la nómina de autoridades de la Provincia.
Meses atrás, el titular de Trabajo se separó de Montiel. Con el distanciamiento, ella pasó a prestar colaboración en la Dirección de Rentas.
Hay reglas, ¿pero quién controla?
El pasado 29 de enero, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó un reglamento del parque automotor provincial que, según parece, no todos cumplen.
El decreto 233, que se publicó en el Boletín Oficial el 4 de febrero, expresa que la utilización de vehículos oficiales para una finalidad distinta a la que fueron asignados “está terminantemente prohibida”. La reglamentación rige desde el 1 de febrero.
No se considera uso oficial el traslado desde o hacia el domicilio particular del funcionario o agente, salvo del gobernador, ministros y el secretario general de la Gobernación.
La normativa vigente hace responsables a los funcionarios que tienen a su cargo los móviles, como también a los ministros de las áreas correspondientes y al secretario general de la Gobernación, y prevé ante casos de incumplimientos el inicio de actuaciones administrativas, como también de acciones penales y civiles.
El vehículo siempre tiene que estar identificado con el ploteo oficial y con los carteles exigidos por la ley de Tránsito. El reglamento inhabilita la carga de combustible en aquellos rodados que no se ajusten a ese requerimiento. Entonces, ¿cómo se abasteció a la camioneta y el auto que utiliza para usos familiares el ministro Costello? ¿Alguien controla?
Comentá la nota