El petitorio será elevado este lunes a la intendenta Osuna. “Exigimos al Municipio que realice los controles correspondientes”, dijo uno de los organizadores.
A través de una iniciativa en las redes sociales, vecinos de Paraná se unen y juntan firmas digitales con el objetivo de solicitar a la intendenta, Blanca Osuna, que se realicen “mediciones y controles sobre los rodados para evitar el mal uso de los vehículos de transporte y para lograr el bienestar general de los vecinos”, eliminando los ruidos molestos.
Al respecto, uno de los organizadores de la iniciativa, Maximiliano Montani, explicó a El Despertador, el programa que se emite por Elonce TV, sobre los alcances de la campaña: “No abarca sólo a las motos, sino a los ruidos en general en la vía pública y que nos afectan a todos en general”. Y agregó: “Esta semana, en 24 horas, iniciamos una campaña concreta a través de las redes sociales que refiere a los ruidos que emanan los escapes libres de las motos porque es algo que sufrimos todos en la calle es para que la gente pueda manifestar su rechazo hacia el no cumpliendo de una ordenanza vigente y relacionada a leyes nacionales que establece cierto nivel respecto a los escapes de autos y motos”.
La campaña fue iniciada por un grupo de abogados, crearon una página en Facebook denominada Basta de ruidos en Paraná y a través del sitio Change.org reúnen firmas digitales. Hasta el momento, 646 personas han firmado la petición y las mismas serán elevadas este lunes a la intendenta de Paraná, Blanca Osuna.
Consultado a Montani sobre los motivos del por qué se inició la campaña, éste explicó: “No es un capricho ni una cuestión estética, se trata de una problemática que afecta la salud de la gente y el bienestar general dada la contaminación sonora que los ruidos molestos generan. Sabemos que una exposición diaria a estos sonidos y de manera prolongada, pueden traer afecciones permanentes en lo psicológico y fisiológico. Y afecta, sobre todo, a enfermos, menores y animales”.
La ordenanza 5604 de Paraná, en su artículo 5, establece que “El ruido total emitido por un vehículo a motor incluyendo el escape, no debe exceder de los 86 decibeles para las motocicletas de hasta 125cc. de cilindradas”. En la misma norma, se establece la forma en la que se medirá y controlará el nivel sonoro, como así también, las infracciones a las disposiciones de la ordenanza.
“Hay un descontrol total a la modificación de los escapes reglamentarios, es por esto que exigimos al Municipio que realice los controles correspondientes”, finalizó Montani.
Comentá la nota