“Nunca había visto una cosa así, creo que este problema empezó el sábado”, declaró ante Grupo La Verdad María de los Angeles Barone, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio. El ingeniero Covini, desde Obras Sanitarias, manifestó que la problemática fue causada por alguien “adrede”
Vecinos del barrio Emilio Mitre dieron a conocer en las últimas horas una problemática que los afecta y preocupa. María de los Angeles Barone, presidente de la Sociedad de Fomento, indicó que los desechos cloacales ha rebasado y “circulan” por la calle.
La dirigente expresó en ese sentido que “comenzamos a ver este problema el día sábado, las cloacas que se están rebalsando son las que están en avenida Arias y Lía Brunet; Arias y 6 de Agosto; y Lía Brunet y Lebensohn. Es una cosa tremenda, jamás vi una cosa así. Calle Lebensohn, entre Lía Brunet y Martín Fierro, es un mar de desechos cloacales”.
Asimismo, la entrevistada planteó que “el olor es tremendo, nunca habíamos visto una cosa así. Surge este problema ahora, pero no sabemos a qué se debe. Hemos reclamado algunas veces, que se abran tapas, que se repongan, pero no sabemos ahora qué pasó. Ayer (por el lunes) se trabajaron todo el día los chicos de Obras Sanitarias pero no pudieron solucionarlo. Ahora con una retroexcavadora iban a seguir trabajando. Ningún vecino nos ha dicho nada todavía, yo salgo siempre a recorrer y me ahora encontré con esto. Me comuniqué con Osvaldo Giapor inmediatamente y él se puso a disposición de la Sociedad de Fomento”.
La respuesta de OSM
El ingeniero Guido Covini, responsable de Obras Sanitarias Municipal, señaló que una vez recibido el reclamo los operarios comenzaron a trabar en ese sector de la ciudad en el cual se registró el inconveniente.
“La obstrucción es en una cañería de un diámetro de 500 milímetros, es decir medio metro. Es el colector de cloaca que corre por avenida La Plata y luego dobla por Borchex. La obstrucción se detectó en Borchex y San José Obrero, a 15 metros de la cámara. Se trabajó ayer (por el lunes) todo el día y se gastaron camionadas de agua para poder moverla; rebalsa en 6 de Agosto y avenida La Plata y Arias porque son los sectores bajos de la red colectora, pero está clarísimo que lo que está obstruyendo no proviene de aguas servidas sino es una piedra o algo que han tirado adrede y que ocasiona esta problemática”, detalló el funcionario.
Covini explicó que la cañería en cuestión corre a siete metros de profundidad, y que el trabajo a realzar es complejo.
“Nos encontramos con un acto malicioso, el objeto con el que nos encontramos no podemos moverlo y la presión que genera es muy grande produciendo el rebalse. Si no podemos retirar este objeto que obstruye vamos a tener que realizar una excavación, romper, sacar el objeto y luego realizar la reparación”, describió.
“Es indignante que por la conducta de algunos que hacen lo que no tienen que hacer, tengamos que poner nosotros en riesgo a la gente de Obras Sanitarias y a la gente del barrio. Lo que sucede es debido a que alguien volcó un objeto grande en un diámetro de medio metro”, refirió Covini, quien recordó que “hace tres años” sucedió lo mismo y hubo que romper porque había basura tirada y escombros que habían generado un tapón.
Y completó: “Esto lo hace alguien por ignorancia o alguna mente maliciosa que quiere perjudicar al barrio. La tapa hay que levantarla para poder tirar cosas, es pesada y muchas veces se necesitan herramientas para poder hacerlo. Evidentemente no se mide todo lo que genera esto”.
Presión de agua, derroche y bombas paradas
“Las condiciones de la semana pasada, que fue atípica, se generaron por un montón de factores. No me gusta decir que se derrocha agua en barrios aledaños, pero por la altura del barrio 144 Viviendas puede que eso haya afectado a que no hubo agua en el lugar. También se pararon muchas bombas por problemas que hemos tenido producto de cortes eléctricos. El agua es para uso de higiene personal, lavado y muchas veces nos encontramos con gente que realiza grandes derroches y suceden este tipo de cuestiones, pero pese a eso estamos para dar una solución y revisar que el sistema funcione de manera racional”, expresó el ingeniero Covini acerca de la falta de agua en algunos sectores de la ciudad la pasada semana.
Comentá la nota