Vecinos denunciaron la instalación de un basural en el paraje Desaguadero

Vecinos denunciaron la instalación de un basural en el paraje Desaguadero

Dicen que la empresa Lusa avanza con el proyecto del predio de disposición de residuos. El sábado ingresaron los primeros camiones.

Crece la desesperación de un puñado de vecinos del paraje Desaguadero, por la instalación de un basural frente a sus moradas, que afecta directamente a más de 70 familias que viven en los alrededores. Los vecinos volvieron a denunciar que, la semana pasada, recibieron una orden de desalojo, y el fin de semana, precisamente el sábado, ingresaron los primeros camiones de la empresa Lusa con basura proveniente de la capital correntina.

Es un problema de vieja data, en octubre de 2018 fue desestimado el proyecto por la presión popular. En marzo de 2025 nuevamente surgió la idea del proyecto de instalar un predio de disposición de residuos de la capital -propuesto por la empresa Lusa- en dicho paraje. Lo más grave es que existe una ordenanza municipal y una medida cautelar que lo prohíbe. Además, no se realizaron los estudios de suelo y no cuentan con un informe de impacto ambiental, por lo cual se agudizará un deterioro ambiental en la zona, contaminando el suelo, aire y agua, afectando directamente a unas 70 familias, comentaron los vecinos del lugar. En la jornada de ayer una vecina, y referente de los habitantes del lugar, Laura Olivares, se comunicó con NORTE de Corrientes para denunciar el atropello que una vez más volvió a realizar la empresa Logística Urbana SA (Lusa), prestadora del servicio de recolección y disposición final, que avanzó con el ingreso de camiones con basura en el predio lindante a su vivienda. "El 20 de marzo de este año recibimos una notificación donde nos dicen que hay que desalojar el campo. Luego, el sábado 22 por la mañana llegó la comitiva de Lusa con sus abogados, sus empleados, procedieron a sacar todo lo que es alambrado en el campo. Y nos comentaron que van a realizar una planta de tratamiento de residuos, donde van a traer todo lo que es árbol y escombros de la capital". Asimismo, indignada prosiguió: "No conforme con eso que estaba oyendo le dije que no estaba permitido, por que existe una ordenanza municipal que lo prohíbe, es la 075/18, que se aprobó en el Concejo Deliberante de Santa Ana en el año 2018, y que vamos a acudir nuevamente a la Justicia, de ser necesario, para evitar que se instale el basural. El fin de semana la llame a la intendente de Santa Ana y nos respondió que ella no tiene conocimiento del tema. Pero no creemos nada, nosotros vamos a movilizarnos durante la mañana de este martes (por hoy) hacia las radios, para que se difunda esta situación". En esa línea, agregó: "También iremos al Deliberante de Santa Ana para pedir que se ponga en vigencia esa ordenanza aprobada en 2018, y si no tenemos respuesta avanzaremos con una denuncia a la intendente de Santa Ana, Silvana Almirón, y a los concejales, por abuso de autoridad". Según dijo, la mujer siempre estuvo al frente de los reclamos vecinales para evitar la instalación del basural en Desaguadero, paraje que se denomina así por el desnivel que hay en el terreno y por la cercanía del curso del Riachuelo, a escasos 450 metros de la Ruta provincial Nº 5; a 3,5 kilómetros del ejido urbano de San Luis del Palmar (Cavia Cue y Paso Lobera), a 4,8 kilómetros de Paso Martínez y -aún más grave- de una escuela primaria a tan solo 200 metros.

 UN PEDIDO DESESPERADO 

Laura Olivares remarcó: "Nosotros queremos que se respete la Ley, porque también hay una ley que establece que Lusa no puede salir del casco urbano de la capital. Y esto ya no es la capital. Entonces, necesitamos impedir que ingrese basura en un lugar que no está apto para recibir basura, esto es un humedal, donde también viven muchas familias alrededor, con niños, y es fundir la naturaleza, a 100 metros tenemos el Riachuelo, que desemboca en el río Paraná". Por ultimo, recordó: "Ahora vinieron al predio y dejaron un camión, hay un sereno, que está cuidando. Y supongo que empezarán la actividad este martes, pero necesitamos evitar que se instalen en el lugar". "Lusa tenía una cautelar, por la que no podía ingresar basura al predio, esta la ordenanza, y hoy en día están ingresando camiones, a pesar del cartel que dice que está prohibido ingresar basura. Hay 70 familias alrededor. Está en juego la salud de muchos chicos y la naturaleza", finalizó la mujer.

Comentá la nota