Es crítico de la gestión municipal y, en las elecciones del próximo 22 de octubre, se juega una dura parada para ver si ingresa al Concejo Deliberante.
Matías Assennato, candidato del Frente Plural, se refrió a distintos temas que busca abordar en el recinto del Concejo si es elegido para ocupar una banca.
¿Qué es lo primero que vas a plantear si llegas al Concejo Deliberante?
Las propuestas surgen del diagnóstico que hicimos de la ciudad: dos años de gestión del intendente en que no resolvió los problemas que aún siguen preocupando a los vecinos, particularmente la obra pública en los barrios. Vemos obras en el centro pero, cuando recorremos la ciudad -estamos hablando de 400 barrios- descubrimos que hay barrios donde les falta el cordón cuneta, el desmalezado, luces, las plazas no están en condiciones, no hay asfalto... Son las cuestiones básicas que necesitamos que lleguen a los barrios.
Nosotros, a partir de ese diagnóstico, tenemos la sensación de que las prioridades de la gente son distintas a las de la intendencia. Nos motiva a trabajar en el Concejo en una propuesta que se llama poder participativo. Esto es la posibilidad de aumentar el presupuesto de obras públicas y, en segundo lugar, que las obras del 25% del presupuesto de obras públicas sean decididas por los vecinos.
Se tiene que cumplir el presupuesto. Este año el presupuesto es de casi 270 millones de pesos, de los cuales se ejecutó el 30%. Si realmente se ejecutara lo que se presupuestó, podríamos ver realizable esta propuesta.
Tenemos un municipio que creció en tres veces su presupuesto, comparado con gestiones anteriores. Hubo un aumento de impuestos del 22%, se aumentó la coparticipación, hay 140 millones de adelanto del Tesoro Nacional y fondos del Plan Bicentenario. Los recursos para obras están, pero no los vemos invertidos en los barrios. Tenemos que hacer que las obras lleguen a los barrios. Además, hoy existe un show de contrataciones directas en el municipio capitalino. Esta es una herramienta que tiene el Ejecutivo, pero solo para urgencias y emergencias. Ahora hasta para comprar nafta se hicieron contrataciones directas.
¿Piensa que se debe licitar todo?
El camino correcto y lo que se debe hacer para mostrar transparencia a los vecinos y hacer las cosas como deben hacerse es que se realicen licitaciones, que hayan oferentes, que exista una comparación de precios y que se elija el mejor precio y calidad. Así se usa de la mejor manera los recursos escasos.
¿Cómo piensa que se debe manejar el tema?
Primero, no hay que aprobar las contrataciones directas; segundo, diciéndole al intendente que no haga esto y, tercero, haciendo un exhaustivo control y transparencia, no solo desde una auditoría política sino una ciudadana. Necesitamos abrir la información pública al ciudadano. Se la vamos a abrir mediante las políticas de gobierno abierto. Un ciudadano debe saber cuánto cobra un intendente, un concejal, un secretario, quién está haciendo una obra, cuándo comenzó, cuándo termina, cuánto está cobrando por eso. Vamos a presentar un proyecto donde exigiremos que un 15% de la obra pública que realice el municipio capitalino se haga a través de cooperativas. Creemos que es una organización genuina que da trabajo.
Comentá la nota