En una reunión mantenida con los gremios que nuclean a los empleados la Municipalidad de Valle Viejo, la comuna adelantó que no tiene plata para dar el aumento salarial. Sólo podrá hacerlo si recibe auxilio del Gobierno de la provincia, para lo cual va a iniciar con las gestiones. En la jornada de hoy los trabajadores decidirán si realizan medidas de fuerzas.
El encuentro se realizó ayer entre el secretario de Gobierno, Alejandro Jalile y de Hacienda, Raúl Giné con los referentes del Soem y el asesor legal de ATE, Iván Sarquis. El primero pide un incremento salarial del 30% dividido en dos partes, mientras que el segundo el mismo porcentaje o una suma fija de $ 2.000.
Los funcionarios detallaron que la comuna no está en condiciones de dar ningún tipo de aumento salarial ya que apenas les alcanza para cubrir los salarios actuales y gastos de funcionamiento. Y que la única salida que tienen es recibir algún tipo de asistencia de la provincia, para lo cual adelantaron que pedirán audiencias con el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes.
A la salida el secretario adjunto del Soem, Hugo Olmos, se mostró preocupado por las explicaciones brindadas a menos de quince días de que culmine el mes de mayo. “La mayoría de las comunas están cerrando acuerdo y a nosotros directamente nos dicen que no hay plata y sólo lo pueden hacer si los auxilia el Gobierno”, afirmó.
Los afiliados a esta entidad realizarán hoy, a las 12, una asamblea en la plaza de Villa Dolores, donde analizarán si inician medidas de fuerzas.
Malestar
Por su parte, el asesor legal de ATE también expresó su preocupación ya que en todos los municipios se vienen discutiendo porcentajes pero “ninguno nos dijo directamente que no tienen dinero para dar un incremento”.
Sarquis evitó adelantar cuáles serán las medidas a tomar por cuanto debe informar al secretario general, Ricardo Arévalo, los resultados de la reunión a los fines de que en asamblea definan los pasos a seguir.
En ambos casos, las entidades gremiales también expresaron su preocupación que desde la comuna se dilatará tanto la discusión salarial. En ese aspecto subrayaron que desde hace varias semanas que piden audiencias y “recién ahora nos reciben cuando estamos a días que culmine el mes”, enfatizaron.
Tanto ATE y Soem buscarán unificar el reclamo para el incremento salarial.
“Sí hay plata”
Para el concejal del FPV Walter Figueroa, los gremios “deben pelear por el aumento salarial”. Es que para el edil, a su entender, “sí existen los fondos, están en el municipio”.
En este sentido, contempló que el intendente Gustavo “Gallo” Jalile “ingresó con una planta de 52 funcionarios y a la fecha lleva 76”, lo que comparativamente arroja un incremento del 46 %.
Remarcó que “hubo un incremento salarial para los funcionarios de entre 5000 y 7000 pesos, o sea, estamos hablando que hay plata”.
Comentá la nota