En el Valle de Pancanta 53 familias tendrán agua potable

El agua será captada de Río Grande, la obra comenzará a construirse en quince días.

El recurso natural más preciado en el mundo es el agua, en el interior de la provincia de San Luis no todos tienen el privilegio de contar con el servicio de red potable en sus hogares. Cuando los vecinos del Valle de Pancanta supieron que una obra de Gobierno, que comenzará el 20 de marzo, los proveerá del líquido vital, cincuenta y tres familias comenzaron a soñar en grande. El agua será captada desde Río Grande y la construcción se realizará en 240 días, con una inversión de 2.392.506 pesos.

“Haremos una galería filtrante ubicada detrás de la escuela ‘Antonio Esteban Agüero’, y llegará también a la salita de primeros auxilios. Desde la galería vamos a bombear agua hacia una zona elevada frente a la institución y luego por el método de gravedad será distribuida hacia el norte y sur de la localidad”, dijo el jefe de Infraestructura Hídrica, Hugo Guzmán Durán.

Para el funcionamiento de las dos bombas, se proveerá de energía eléctrica, tablero de comando y caudalímetros en los hogares.

“El valle es una zona en franco crecimiento, la red que estamos poniendo ahora alcanza a caudales superiores a los que necesita hoy Pancanta, entonces es muy posible que haya que cambiar bombas, pero la red seguirá funcionando. Lo hicimos pensando en el futuro”, explicó.

Guzmán Durán especificó que la obra incluirá cañerías que soportan el máximo de presión.

El jefe de Infraestructura Hídrica comentó que antes los habitantes del pueblo se alimentaban con una bombita simple ubicada en la escuela, que sacaba agua de la superficie del río. Ahora habrá una galería filtrante, por eso a veces no se va a ver el agua del río, porque irá por abajo, en los subálveos, y ahí se pondrá un caño poroso.

Comentá la nota