Los remises son los más utilizados en la zona. Pasajeros deben pagar elevados costos.
El efecto que más preocupa a los usuarios es que gozan de cierta autonomía en un 66%, según un profuso relevamiento efectuado a un millar de personas por cuenta y orden del organismo.
Su titular, Lisandro Perotti, explicó a "Río Negro" que la problemática está relacionada con el alto costo que deben pagar los pasajeros para desplazarse en esa región, y algunos rodados de estas características aparecen de una localidad de origen, y sin habilitación, se quedan a trabajar en otro municipio en detrimento y compitiendo con taxistas que tienen permisos de la comuna de destino.
La Subsecretaría consideró oportuno elaborar este sondeo para diseñar o planificar un nuevo servicio de transporte. El estudio permitió, entre otras cosas, definir los parámetros de diseño y su cuantificación.
La información relevada con el programa de encuestas se complementa con datos de usos de suelo y localización de actividades; información demográfica, económica y social de la región y conteos de tránsito con clasificación en vías principales de la red.
En el caso particular del Departamento de Avellaneda, al no existir un servicio de transporte público de pasajeros, para conocer las características de viajes de los potenciales usuarios del futuro servicio, las encuestas se llevaron a cabo en los principales puntos atractivos de viajes.
El funcionario indicó que el muestreo podría dar lugar a un estudio de una disposición del organismo para que otorgue una habilitación provincial dada la gran movilidad zonal (tomando desde Pomona a Chimpay).
El principal motivo de viaje entre esas localidades es la realización de compras, luego atención sanitaria y en menor medida razones laborales. Sus conclusiones dan cuenta de que los bajísimos porcentajes obtenidos cuando el motivo del viaje resultaba ser el "estudio" está explicado directamente por el hecho de que no se tomaron a los establecimientos educativos como puntos atractivos. Sin embargo, la evaluación advierte que se entiende –en principio– que la población estudiantil (a partir de la inserción de la Universidad Nacional de Río Negro) y los docentes que con ellos trabajan "sería una de las franjas de la sociedad más beneficiadas con la implementación de un servicio público de transporte automotor confiable, puntual y de calidad".
Perotti sostuvo que "nos da la base para ver qué escenario, y qué flujo existe que pueda justificar una concesión rentable" destacando que se trata de la matriz para desarrollar en toda la provincia un modelo de transporte. Las variables de este esquema a diseñar están relacionadas con la generación de viajes, distribución, selección modal (flujos, capacidad de transportes) y selección de rutas y caminos.
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