Reclaman que las «empresas especuladoras» no esquilen sus recursos y pongan «en riesgo» la ganadería y agricultura de la zona.
Por: Rubén Fariñas.
Alrededor de medio centenar de vecinos del valle de Jamuz han viajado hasta Valladolid para exponer sus razones contra la instalación de una embotelladora de agua mineral en Quintana y Congosto y en defensa del acuífero de la Maragatería.
Con pancartas en mano, han hecho lectura de un comunicado en el que recordaron que su principal fuente económica es la agricultura y la ganadería, algo que esta planta «pone en riesgo».
Durante su protesta han hablado de «empresas especulativas» que buscan recursos en el sur de León, una zona de la que «nunca se acordaron» y ahora lo hacen para que sus industrias sigan generando beneficios. «Nos ofrecen migajas a cambio de toda esa riqueza que nosotros hemos sabido conservar en el tiempo», lamentan.
Por ello han pedido ante las Cortes de Castilla y León que no les dejen a merced de estos fondos de inversión y les dejen sin recursos cada vez más escasos.
El valle recuerda que el proyecto de la embotelladora no fijará población ni riqueza y pondrá en riesgo sus fuentes de ingresos. «A cambio de migajas pondremos en peligro un reservorio de agua que a bien seguro en muy pocos años añoraremos».
Han reclamado que no se «especule» con el agua ni poner precio y que esta planta no producirá agua, si no plástico. «Seguiremos defendiendo el reservorio de agua que alberga el acuífero de la Maragatería y lo haremos por nuestras generaciones venideras», sentencian.
Comentá la nota