El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, habló sobre diversos temas en el estudio de El Cordillerano Radio, FM 93.7.
Valeri comenzó la entrevista comentando que la campaña tiene “cierto contenido de adrenalina” y que quienes están dentro de la militancia creen que la gente en general está al tanto de quiénes son los candidatos, pero no se tiene en claro que el 7 de abril se vota a gobernador y cuáles son las distintas propuestas.
A raíz de la consulta del conductor del programa El Expreso Periodístico, Antonio Zidar, sobre las reuniones que mantuvo con empresarios de Bariloche, el ministro mencionó que es la tercera vez y es una rutina de encuentros positivos. Los temas charlados son las obras de interés que hacen a la ciudad y la zona. Entre ellas, por ejemplo, el avance de la Ruta 23.
En ese sentido, Valeri informó que la ruta nacional avanza en tres tramos, que solo tiene 105 kilómetros de ripio, que es lo que resta por hacer. También comentó el avance del puente sobre el ferrocarril en Clemente Onelli y que hay algunos tramos abandonados que fueron reclamados ante la administradora general de la Dirección Nacional de Vialidad, la ingeniera Patricia Gutiérrez.
Respecto a la relación con el gobierno nacional, el ministro dijo que es institucional, dando como ejemplo el tema de la planta depuradora de líquidos cloacales, que está desarrollando el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Valeri anticipó que en octubre de este año se finalizaría la ampliación de obra. Lo que ocurrió es que paralelamente hay que hacer el conductor costanero, cuya obra quedó suspendida por los problemas con el empresario Cristóbal López. El ENOHSA rescindió el contrato y se volvió a licitar. Una vez finalizada toda la obra, el sistema de cloacas centralizadas se duplicaría.
El funcionario además habló sobre el Plan Castello que “ubica a Río Negro entre las provincias que más avanzó en la obra pública”. Entre ellas la licitación de riego de Campo Grande con tecnología australiana, que permite cuidar el agua, pero con excelentes resultados.
Consultado sobre el endeudamiento a raíz del precio del dólar, Valeri comentó que se tomaron 300 millones de dólares el 7 de diciembre del 2017 pero retuvieron los dólares y las obras se pagan en pesos. Otra ventaja que tiene Río Negro son las regalías petroleras por 150 millones de dólares anuales.
Luego, la entrevista derivó en una detallada explicación de las soluciones y estudios que se están realizando a fin de mejorar los accesos a la ciudad y tratamiento de aguas en barrios periféricos. En ese sentido, admitió que muchos temas no son de fácil resolución debido a la particular geografía de la ciudad y de los accesos tanto desde Dina Huapi como la circulación por las avenidas Bustillo o de los Pioneros.
Comentá la nota