Estiman que muchos no van porque están de vacaciones, mientras otros se contagiaron y deben esperar 90 días para recibirla.
El 40 por ciento de los rosarinos que reciben el turno para la tercera dosis de la vacuna contra el Covid no concurre al centro de inoculación en tiempo y forma según le fue asignado. Se estima que, como corre el mes de enero, muchos no van porque están de vacaciones, y otros porque se contagiaron en el marco de la tercera ola que desató la llegada de la variante Omicron, y ahora deben esperar los 90 días necesarios para recibirla.
Según fuentes de la cartera sanitaria provincial, en promedio durante la semana pasada el 40 por ciento de las personas que estaban citadas no fueron a recibir la tercera dosis en el vacunatorio de La Rural. Durante la semana previa había rondado entre el 30 y el 40 por ciento.
Las autoridades entienden que el alto grado de ausentismo tiene que ver con que corre el mes de enero y muchas personas no están en la ciudad, pero también ante la intensa suba de casos, creen que una parte importante se ha contagiado y no puede vacunarse.
Esto tiene que ver con la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación para quienes sean confirmados como positivos, de posponer hasta 90 días después el plazo de aplicación de la dosis de refuerzo, al momento de cumplir el intervalo de al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial.
“Se ha demostrado que deja anticuerpos y con la vacuna se genera, por decir, una competencia entre los anticuerpos de la vacuna y los que generó el Covid. De manera tal que si cuentan con dos dosis, funciona como si fuese un refuerzo. Si me llegó el turno lo guardo, porque cuando pasen los 90 días me presento y me vacuno”, explicó al respecto la ministra de Salud Sonia Martorano.
Además, los vacunadores comentan que los ciudadanos que son designados con su turno el fin de semana, no concurren para seguir con sus planes de ocio, y luego se amontonan durante los días de semana, por lo que no solo piden que vayan a inocularse, sino también que respeten los turnos provistos.
Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza a toda marcha en el marco de un alto número de contagios y circulación del virus, para proteger a la población más vulnerable con la dosis de refuerzo. Esa ha sido la decisión estratégica provincial, sumada a un de cambio de criterios de hisopados, y en ese marco se informó que todos los mayores de 60 años inscriptos en la web provincial ya han sido turnados para recibir la tercera dosis. El 75 por ciento de esa población ya está vacunado, y se estima que en 10 días ese número va a ser bastante más importante.
Como las poblaciones de menores ya están bastante avanzadas en cuanto a la protección, y de ese modo han quedado casi resueltas, una vez que se termine con ese grupo la totalidad de la estructura de vacunación va a estar abocada ahora a los refuerzos. En la franja de 12 a 17 años, el 80 por ciento de los adolescentes tiene el esquema completo, y en el sector de 3 a 11 años el 82 por ciento ya tiene una dosis, mientras un 64 cuenta con dos. Falta avanzar sobre ese 18 por ciento de niños a completar, y muchos de ellos ya han recibido su turno.
El 90 por ciento de la población santafesina ya cuenta con una dosis, y se calcula que un cinco por ciento son niños de 0 a 3 años, que todavía no reciben la vacuna. El 83 por ciento de los habitantes de la provincia ha recibido dos dosis, y el 20 por ciento ya tiene tres.
A partir de ahora, se avanzará con el resto de la población por fecha de segunda dosis aplicada. Los refuerzos se están aplicando con turno previo y las personas deberán esperar que les llegue la cita a cualquiera de los vacunatorios. La semana pasada, todos los días se dieron 3 mil turnos, el sábado se dieron 12 mil y el domingo 2 mil.
En tanto, a más de la mitad (52 por ciento) del personal de seguridad y educación ya le fue aplicada su tercera dosis, y entre los agentes de la salud el avance es muy importante con un 82 por ciento de la plantilla, aunque tardó un poco más en arrancar la adhesión.
Testeos y aislamientos
Dentro de las nuevas estrategias de testeos en la población, desde el Ministerio de Salud de la provincia recordaron que solo pueden hacérselo en los galpones públicos la población mayor de 60 años, lo que tienen factores de riesgo, las personas gestantes y el personal de salud, y detallaron que los individuos asintomáticos no deben hisoparse, y lo mismo corre para los que tuvieron Covid en los últimos 90 días.
Además, insistieron en que tanto los contactos estrechos asintomáticos con vacunación completa o con dos dosis y la segunda colocada en menos de 5 meses, como los que tienen dos dosis y fueron positivos de Covid en los últimos tres meses, no deben aislarse sino extremar los cuidados.
Comentá la nota