A partir de septiembre casi dos millones de personas que usan más de un medio de transporte por día sufrirán la quita del Boleto Integrado.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires, emitió una fuerte advertencia sobre las consecuencias de la reciente medida del presidente Javier Milei, que suprime el Boleto Integrado y conlleva un aumento encubierto en el costo del transporte. Según el ministro encargado en dicha cartera a nivel provincial, Jorge D’Onofrio, esta decisión afectará al 60% de los usuarios de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que representa a alrededor de 1.830.000 personas.
D’Onofrio detalló que, de acuerdo con los datos de SUBE, existen tres millones de tarjetas registradas, que realizan nueve millones de operaciones diarias. “Estas personas usan el Boleto Integrado para combinar varios medios de transporte en sus trayectos diarios. Hablamos de trabajadores y estudiantes, no de turistas”, afirmó el ministro.
La medida, que entrará en vigencia el 1° de septiembre, provocará un incremento del 25% en el costo para aquellos que utilizan dos colectivos de ida y dos de vuelta, y del 40% para quienes necesitan tres colectivos en cada trayecto. D’Onofrio denunció que este aumento es “un ajuste descarado y encubierto” que afectará a miles de bonaerenses.
El Boleto Integrado, introducido en 2018 por el entonces ministro de Transporte Guillermo Dietrich, ha sido ahora eliminado. D’Onofrio criticó duramente esta acción, bromeando sobre la “influencia comunista” en el gabinete de Macri.
El ministro concluyó afirmando que el ajuste carece de base legal y advirtió que, si el gobierno nacional no rectifica la medida, se llevará el caso a la Corte para su revisión.
Comentá la nota