Uruguay define si vuelve a gobernar el Frente Amplio

Uruguay define si vuelve a gobernar el Frente Amplio

Yamandú Orsi, exintendente de Canelones, busca evitar una segunda vuelta con Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional. Además se elige a los miembros del Congreso y se votan dos plebiscitos.

Por Gustavo Veiga.

Desde Montevideo

La elección de este domingo en Uruguay puede separársela en diversos temas núcleo. Se vota presidente entre 11 candidatos. Se renueva el Congreso por completo. Se realizan un par de plebiscitos por dos cuestiones sensibles a la ciudadanía como el régimen previsional y la seguridad. Se define también si el Frente Amplio recupera el gobierno por los próximos cinco años y vira el rumbo, o si la coalición de partidos del centro a la extrema derecha continúa con chances hacia el balotaje. Porque hay una sola certeza. Yamandú Orsi, el exintendente de Canelones (el segundo distrito del país) y profesor de historia, ganará el primer turno después de que escasearan los debates de ideas que despertaron muy poco la atención del electorado.

Si hubo una pizca de emoción, condimentada hasta con lágrimas de despedida, fue cuando José "Pepe" Mujica dejó un mensaje para los jóvenes de su propia fuerza política en el acto de cierre del Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio. Con su estilo reposado y campechano anunció su retirada. Un líder que casi no anduvo de campaña por primera vez en 40 años. Si la nota sensible estuvo ahí, si el Frente Amplio amplió su base generacional, con los ideales aggiornados del exguerrillero y presidente de 89 años, la expresión más fuerte de la derecha, el presidente Luis Lacalle Pou, se convirtió en la imagen de la boleta electoral de su Partido Nacional.

La larga papeleta que encabeza la fórmula integrada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, y donde aparecen las extensas nóminas de candidatos a titulares y suplentes en las cámaras de Senadores y Representantes (Diputados) que suman 272 aspirantes a cargos, tiene en toda su extensión la imagen esfumada del actual mandatario. Como para que no quede la duda de que votando a su delfín, se lo vota también a él.

Dos plebiscitos de resultado incierto 

Las elecciones no solo definirán al futuro presidente por los próximos cinco años. La posibilidad de reelección está vedada en Uruguay. Pero además, se renovarán las bancas de los 30 senadores y 99 diputados que integran la Asamblea General. Los comicios donde el voto es obligatorio también tendrán en simultáneo dos plebiscitos: una reforma previsional que promueve la baja en la edad jubilatoria y fue impulsada por la central sindical del PIT-CNT y la atribución para que el Estado ejecute allanamientos nocturnos que prohíbe la Constitución. Esta iniciativa surgió de la coalición conservadora en el gobierno.

Aunque este tipo de referéndums no han alcanzado la mayoría que se requiere (el 50 por ciento más un voto del padrón) en la inmensa mayoría de los casos anteriores, hay encuestas que señalan que la papeleta amarilla por el "Sí" a la reforma constitucional en el rubro seguridad, podría triunfar. El gobierno de la coalición intenta con su aprobación que se faciliten los allanamientos nocturnos vedados por el artículo 11º de la Constitución uruguaya.

La iniciativa de la central sindical uruguaya por el "Sí" estuvo más en debate y no recogió unanimidades ni siquiera hacia el interior del Frente Amplio. La principal tensión quedó reflejada en cómo recibieron la presentación del plebiscito los sectores del Frente Amplio que impulsaban el cambio. Respaldan el referéndum el PIT-CNT, con su presidente a la cabeza, el dirigente metalúrgico Marcelo Abdala, los comunistas y socialistas. En cambio el MPP, el propio Mujica y otros sectores agrupados en "Frenteamplistas por el No"se pronunciaron en contra.

¿Qué dicen las últimas encuestas?

Como fuere, las encuestadoras se abocaron con trabajos sistemáticos de opinión pública a la cuestión principal. Cómo llegan los principales candidatos a la primera vuelta. Las cuatro principales consultoras, Cifra, Equipos, Opción y Factum dan ganador en los comicios de este 27 de octubre a la fórmula que Orsi completa con Carolina Cosse. En dos casos con el 44 por ciento, una el 43 y la restante 42.

En promedio todas las consultoras reflejan una distancia de casi 20 puntos sobre el veterinario Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou entre 2020 y 2023. Un mandatario que apuntó a respaldar en cuanto pudo a su exfuncionario, aún cuando tuvo que salir a enfrentar varias denuncias de corrupción contra su gobierno. Una tuvo que ver con el escándalo de su jefe de seguridad, Alejandro Astesiano, imputado por tráfico de influencia y espionaje a líderes opositores y que terminó preso. Hoy ya está libre bajo el régimen más benigno de libertad a prueba.

 

Con matices, la uniformidad de los sondeos que tomaron el pulso electoral coincide en lo crucial que será determinar la composición del Parlamento. Estará en juego la mayoría que brindará una gobernabilidad más o menos ordenada en los grandes temas nacionales. Citado por la agencia EFE, el director de Factum, Eduardo Bottinelli, señaló: "Ni el Frente Amplio, ni la suma de los partidos de la coalición pueden alcanzar una mayoría propia en diputados y sí parece claro que el Frente Amplio tiene grandes chances de tener 15 senadores, que es la mitad de las bancas" en la Cámara Alta. 

Para el Frente Amplio el objetivo a cumplir en esta primera vuelta es obtener la mayoría que le permitiría dominar con más espalda política la Asamblea General. O sea la composición de ambas cámaras. Si llega con ese respaldo garantizado al balotaje, podría colocar en una posición de mayor fortaleza a su propia fuerza en la eventual segunda vuelta del 24 de noviembre.

 

Otro elemento que mantiene la incertidumbre en los resultados es qué hará el 7 u 8 por ciento de los indecisos que dan también las encuestas. Para el politólogo Daniel Chasquetti, ese porcentaje "va a terminar resolviendo quién tiene esa mayoría parlamentaria y tenerla es muy importante para la segunda vuelta, porque el candidato que la tenga puede hacer campaña diciendo 'tengo el mejor escenario de gobernabilidad' y ese es un argumento que pesa"

Comentá la nota