Uruguay: En 2014 Paysandú iniciará operativa con contenedores en beneficio de producción local

En la reunión de la Coordinadora Intersectorial de Puertos, en Paysandú, se anunció que un buque portacontenedores, procedente de Europa, comenzará a operar una nueva línea que desde marzo unirá las terminales de Montevideo-Concepción (Argentina)-Paysandú. El jefe de división, Daniel Fernández, destacó la reducción de los costos de transporte a los productores locales y la generación de trabajos directos e indirectos.
En la segunda quincena de enero arribará al puerto de Paysandú el buque portacontenedores “Maria Schepers”. A partir de marzo del 2014, la embarcación pasará a tener bandera nacional, será rebautizada como “Provincias Unidas” y matriculada en la terminal portuaria fernandina, cuando comience a operar en forma regular la línea Montevideo-Concepción (Argentina)-Paysandú.

El anuncio se realizó el martes 27 en Paysandú, en el marco de la reunión de la Coordinadora Intersectorial de Puertos que fue encabezada por el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez, y reunió a jerarcas del organismo, de la intendencia departamental y a operadores privados.

El jefe de división del Puerto de Paysandú, Daniel Fernández, que también participó del encuentro, indicó a la Secretaría de Comunicación que la iniciativa fue precedida de intensas rondas de trabajo realizadas desde la ANP y en sintonía con los agentes, operadores, cargadores, productores y exportadores locales.

“Tendremos una línea de contenedores operando en nuestra terminal portuaria, lo que redundará en beneficios económicos para los productores locales debido a la reducción de los costos en el transporte de su mercadería”, destacó Fernández entre otros aspectos.

El jerarca dijo que los operadores privados tienen altas expectativas en la hidrovía del río Uruguay, y que reconocen las bondades del transporte fluvial y el esfuerzo de la ANP para acompañar las iniciativas con una política empresarial de desarrollo e inversión a fin de hacer las cosas posibles.

El buque portacontenedores feeder —que refiere al que “alimenta” los puertos hub donde escalan los buques transoceánicos y oceánicos— tiene una capacidad de carga de 2.800 toneladas. En estos momentos se encuentra en Rotterdam (Holanda) y en los próximos meses operará con la carga de contenedores vinculada a la producción local y también a la diversificación energética (molinos de viento y paneles fotovoltaicos). En esta dinámica, la recientemente inaugurada grúa Liebherr que presta servicios en el recinto portuario sanducero cumplirá una función relevante, subrayó el jerarca de la ANP.

El emprendimiento también aportará know how al puerto de Paysandú y generará trabajos directos e indirectos para atender el buque, sus cargas y descargas, además de las tareas conexas (reparaciones navales, suministros, entre otros), afirmó Fernández.

Fuente: Presidencia de Uruguay

Comentá la nota