Con el encuentro con los dos exmandatarios de la provincia se inició la ronda de diálogos para acordar los puntos considerados claves para el desarrollo de Salta.
Con la presencia de los exgobernadores Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, comenzó ayer la ronda de diálogos convocada por el gobernador Gustavo Sáenz para avanzar con vistas al al Pacto de Güemes con los puntos considerados claves para el desarrollo de Salta.
El documento que se firmará el próximo 17 de junio, aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, contendrá las coincidencias de la ciudadanía salteña en torno a las inversiones en infraestructura financiadas por el Estado nacional y que se consideran prioritarias para la provincia, indicó el gobierno provincial.
Sáenz convocó a firmar el Pacto de Güemes el 21 de mayo último, cuando ya era claro el fracaso del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei y es de alguna manera una respuesta a esa convocatoria, ya en un momento de distanciamiento. El gobernador salteño invitó "a todos aquellos que quieran defender los intereses de los salteños" a rubricar este acuerdo para "luchar por lo que nos corresponde".
Sáenz convocó a defender el federalismo, y afirmó que ningún político, dirigente gremial, dirigente social o religioso puede estar en desacuerdo en exigir los fondos retenidos por el gobierno nacional y que están destinados a obras públicas, a la producción, a "mejorar la matriz productiva de Salta"; reclamar que se restituya el fondo compensador del transporte y el incentivo docente, entre otros fondos que la Nación viene reteniendo.
Sobre la reunión de ayer, el gobierno salteñó indicó que tanto Juan Carlos Romero, que actualmente es senador nacional por el Peronismo Conservador aliado de La Libertad Avanza, como Juan Manuel Urtubey consideraron muy positiva la convocatoria realizada por Sáenz para plantear cuestiones históricas que se consideran vitales para el desarrollo de la provincia, como las rutas nacionales 51 y 9/34 y el Nodo Logístico y Puerto Seco previstos a construirse en la ciudad de Güemes, entre otras obras consideradas importantes para la provincia.
“Consideramos fundamental establecer consensos basados en las coincidencias que tenemos como salteños, dejando de lado las banderías políticas y pensando en el crecimiento de nuestra patria chica”, afirmó el gobernador en la reunión con sus antecesores.
Según se indicó, en estos diálogos a los que se convocará a referentes de diferentes ámbitos de la provincia, se definirán las obras consideradas prioritarias para Salta. En la provincia hay malestar por el centralismo del gobierno nacional, que se expresa no solo en el ajuste de fondos públicos, sino también en otros aspectos, como el hecho de que funcionarios nacionales hayan enviado a las provincia el listado de las obras consideradas más importantes para Salta.
Un pacto frente al poder que se niega a escuchar
El ex gobernador Juan Manuel Urtubey valoró la convocatoria al diálogo, aseguró que el Pacto de Güemes "es necesario", destacó la "gravedad de la hora" y afirmó que el país necesita una mirada federal. En esta circunstancia, "Esta propuesta de pacto frente al poder que se encierra y se niega a escuchar es sin duda una buena noticia y toda buena noticia trae consigo la esperanza", aseguró.
"Un pacto en favor de los salteños no solo es bienvenido, es necesario. Valoro la iniciativa y creo que es un paso importante, un paso hacia adelante", sostuvo Urtubey.
"Considero que una figura de la magnitud del General Güemes nos obliga a trabajar, desde el lugar que nos toque, por cada salteño, por su presente y su futuro. Güemes no es solo una figura para venerar, Güemes es una figura para seguir su ejemplo todos los días", agregó.
Afirmó que "La gravedad de la hora convierte en ineludible esa obligación, que los dirigentes, cualquiera sea nuestra corriente política, mirada o ideología, trabajemos juntos en la búsqueda de los acuerdos necesarios para enfrentar los enormes desafíos que tenemos por delante".
Recordó que el pueblo salteño "aprendió de su historia" y "ha dado acabadas muestras de su capacidad para superar viejas antinomias y encontrar los caminos que lo lleven a trabajar unido frente a enormes desafíos, como lo son, en estos tiempos, la falta de oportunidades, la inequidad y la pobreza que lastiman a nuestra amada Salta y a la Argentina toda".
Asimismo, Urtubey sostuvo que "El fracaso de las políticas de distribución de recursos, a través del régimen de coparticipación y otros instrumentos de relacionamiento entre la Nación y las provincias, ha configurado un país signado por la desigualdad y el desequilibrio económico y social entre regiones, provincias y departamentos".
Y opinó que para salir de este fracaso todos deben "colaborar con la planificación de la estrategia y organización que se pretende de la Argentina, que no es otra cosa que definir qué queremos ser, contemplando la realidad de cada región", y que esa estrategia debe ser apuntalada con políticas públicas y organización, "a través de la inversión pública, oferta educativa, investigación, financiamiento, beneficios fiscales e impositivos entre otros aspectos".
Esto, dijo, implica "discutir, en serio, el rol del Estado, la definición estratégica y económica del país y los equilibrios en términos de estabilidad previsibilidad y progreso social".
"Argentina necesita una mirada federal" parecida a aquella que hace 200 años "se enfrentó a los dictados del centralismo de turno y logró para Argentina que la Constitución adopte una forma de gobierno Representativa, Republicana y Federal". Ahora, 200 años después, "tenemos que lograr que aquello que está escrito sea una realidad en los hechos, esto es en la calidad de vida de nuestra gente".
"Debemos responder a esa convocatoria olvidándonos de intereses personales para ocuparnos de las necesidades de los salteños que llevan décadas y no pueden ni deben continuar", aseguró el exmandatario.
Comentá la nota