Sólo en siete meses, el Gobierno de la Provincia gastó más en publicidad en medios nacionales durante el 2.015, que lo que gastó durante todo el 2.014.
En efecto, durante el 2.014, el Gobierno de Salta gastó $ 8.051.713 en publicidad oficial en medios nacionales, mientras que sólo entre enero y julio de este año gastó $ 8.473.774,28.-
El gasto publicitario de la Provincia en medios nacionales durante el primer semestre de 2.015
Durante el primer semestre de 2.015, el Gobierno de la Provincia distribuyó principalmente la pauta oficial en productoras de Buenos Aires, canales del interior del país que pertenecen a TELEFE SA, entre radios y diarios nacionales y de otras provincias y por acciones de promoción.
Pauta en TV
Por publicitar en la televisión nacional el Gobierno gastó entre enero y junio de 2.015, $ 3.876.190, sin contar los recursos destinados a productoras de TV. Ese monto se distribuyó entre siete canales del interior del país pertenecientes al grupo TELEFE SA.
Diarios
Entre los diarios nacionales y de otras provincias , La Gaceta de Tucumán es el medio que más publicidad oficial recibió durante el primer semestre de 2.015. Se le asignó: $ 233.494. Otros medios beneficiados fueron El Cívico ($ 174.000) y en menor medida La Nación y Página 12.-
Pauta en radios
Radio Shimphony de Daniel Alberto Menavide, Radio Mitre, FM Palermo, Milenium, Radio del Plata, fueron algunos de los medios que recibieron publicidad durante ese período.
Acciones de Promoción
Según surge de la documentación a la que tuvimos acceso, la Provincia de Salta contrató al El Cívico SA (propietaria del diario El Civico) acciones de promoción en Puerto Madero por las que pagó $ 174.000 durante el 1º semestre de 2.015 y a Ubenza SA por acciones de promoción de turismo en La Boca, por las que pagó $ 84.000, también durante el mismo período.
Pauta a un conductor televisivo
Mariano Iudica recibió durante el primer semestre de 2.015, $ 181.500 de pauta. Durante el 2.014, el mismo conductor recibió de la Provincia la suma de $ 242.000. (Ver informe)
Otra vez Quintana Comunicación SA.
Entre los beneficiados se encuentra Quintana Comunicación SA. Recibió durante el primer semestre de 2.015, $ 780.450. en publicidad oficial.
Esta firma se encuentra entre las agencias de publicidad que estuvo a cargo de la campaña electoral de Juan Manuel Urtubey en el 2.011. (Ver informe)
De acuerdo a lo que pudimos constatar esta firma registra pagos desde el año 2.008. En octubre, noviembre y diciembre de ese año, recibió $ 1.060.533, en publicidad. Durante el 2.011, Quintana Comunicación recibió en enero $ 1.618.122, en mayo $ 1.525.806 y en septiembre, $ 1.100.495. Durante el primer cuatrimestre del 2.015 recibió $ 2.236.513,40.
Las razones de Urtubey para "inevrtir" en medios nacionales
En un artículo anterior, manifestábamos que nos llamaba la atención que durante el segundo semestre de 2.014, Urtubey haya decidido gastar cuatro veces más de lo que gastó durante el primer semestre de ese mismo año en publicidad en medios nacionales
Afirmábamos también, que en nuestra opinión, tal decisión habría estado ligada a las aspiraciones políticas del Gobernador, quien en el 2.014 había hecho pública su intención de ser candidato a Presidente de la Nación.
En aquel entonces (año 2.014) la inversión publicitaria en medios nacionales había sido de $ 8.051.713. La circunstancia de que durante el 2.015, ¡sólo en siete meses! (de enero a julio) se haya gastado más de lo que se gastó durante el año anterior ($ 8.473.774,28) refuerza aquella afirmación.
La falta de regulación de la publicidad oficial facilita estos abusos a los que debe ponerse fin. Que los dineros públicos sean utilizados para la autopromoción del jefe político de turno no puede ser tolerado bajo ningún concepto.
Gastos en publicidad en medios nacionales durante el primer semestre de 2.015
Publicamos a continuación el listado completos de los medios y agencias que recibieron pauta del Gobierno de la Provincia durante el primer semestre de 2.015. En cada caso consignamos los montos globales que percibieron durante tal período.
Telefe (Canales Provinciales): $ 3.876.190
Telefe - Canal 8 Córdoba: $ 560.146Telefe - Canal 8 Mar del Plata: $ 608.296Telefe - Canal 7 Neuquén: $ 606.404Telefe - Canal 5 Rosario: $ 511.736Telefe - Canal 13 - Santa Fe: $ 570.571Telefe - Canal 8 - Tucumán: $ 442.666Telefe - Canal 9 - Bahía Blanca: $ 576.371
Quintana Comunicaciones SA: $ 780.450
La Gaceta SA - Diario La Gaceta de Tucumán: $ 232.494
La Veloz del Norte SA - Lunetas micros: $ 193.600
Iudica, Mariano Sebastián: $ 181.500
Abre Producciones SRL - Radio Cultura, Mitre, Milenium: $ 174.130
El Cívico SA - Promoción Puerto Madero: $ 174.000
Organización Cebra SRL - Ámbito Financiero: $ 136.507
El Cívico SA - Diario El Cívico: $ 120.516
Mensaje SA - Diario La Nación: $ 111.776,98
Mediamax SA - Radios Nacionales: $ 96.800
Mafel Producciones SRL - Backling Doble Cara: $ 89.791,64
Ubenza SA - Promoción Turismo La Boca: $ 86.000
Productora Babilonia SA - Radios Nacionales: $ 84.700
Radiodifusora Más Rock SRL: $ 78.650
Rosseaux Viviana - La Voz del Noroeste: $ 75.000
Menavide Daniel Alberto - Radio Simphony: $ 72.000
Silmar Producciones SRL - Radio del Plata y FM Milenium: $ 68.970
Quart Producciones SRL - Radio Blue - Milenium: $ 62.275
Albachiara SA - auspicio turismo autobombo: $ 60.500
Chicos SRL - Página 12: $ 33.660
López Daniel Horacio - FM Palermo: $ 30.000
Paz Sabrina - acciones promocionales: $ 30.000
Devicom SA - Radio Belgrano AM 950: $ 24.000
Dib Néstor Jorge - Canal C5N: $ 20.000
La Cornisa Producciones SA - La Red: $ 19.360
Media Office SRL Canal 13 Buenos Aires: $ 18.000
Publigraf SA - Afiches Tirismo: $ 16.230
Echeverría Gonzalo - FM Palermo: $ 12.100
L & M Producciones SRL - Canal 26: $ 12.000
Orlandi María Laura - Canal 13 - Buenos Aires: $ 10.000
Antoana Edgardo Alberto - FM Palermo: $ 8.000
Foja Cero Producciones SRL - La Red AM 910: $ 8.000
Pietrafesa Diego Sebastián - Telefe: $ 8.000
García Mantel María del Rosario - Canal 13 Bs. As.: $ 8.000
Comarin Comunicaciones y Marketing SRL - Radio El Mundo A: $ 6.000
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