Argentina recurrirá a la Corte internacional por la situación planteada con la pastera. El entrerriano calificó como inaceptable la decisión de Uruguay de autorizar el aumento de la producción. "Nos duele este tipo de decisiones", dijo.
"La Argentina lamenta que los intereses de la empresa se hayan convertido en tan poderosos que condicionan la relación con Uruguay", sostuvo, por su parte Timerman.
El canciller Héctor Timerman anunció que Argentina volverá a "recurrir a la Corte Internacional de La Haya" ante la "decisión unilateral" de Uruguay de autorizar el aumento de la producción de la planta papelera UPM [ex Botnia]. Según dijo el canciller, la determinación "afecta la soberanía ambiental de la Argentina, viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia del Tribunal de La Haya", remarcó.
Timerman leyó un informe en el que se informó sobre la supuesta contaminación por parte de UPM en el río Uruguay y cuáles serían las repercusiones si se aumentara la producción de la pastera, tal cuál anunció el gobierno uruguayo.
"La decisión unilateral de Uruguay deja a nuestro país en la obligación jurídica de recurrir a la Corte de La Haya", afirmó Timerman. Al terminar de leer el informe, el ministro consideró "apresurada" la medida y agregó: "Deberíamos haber seguido conversando sobre el tema".
En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dijo que la decisión tomada por Uruguay es "inentendible". "No entendemos por qué el gobierno uruguayo pone en peligro una relación histórica", dijo. Y añadió: "No vamos a quedar sin tomar ningún tipo de decisión".
Por último, Urribarri se refirió a políticos uruguayos que calificaron la postura de la Argentina como electoralista por la cercanía a los próximos comicios legislativos. "Es ofensivo e inaceptable. Esta posición del gobierno argentino tiene que ver con la amenaza, el daño ambiental que está produciendo hoy [la ex] Botnia".
Comentá la nota