El Ministerio de Educación de la Nación realizó el lanzamiento oficial del programa “Universidad y Trabajo Argentino en el Mundo”. El gobernador dijo que la iniciativa prepara a la provincia en lo académico y productivo.
Al hacer uso de la palabra, y ante una nutrida concurrencia entre los que se encontraban los ministros de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; de Producción, Roberto Schunk, y de Salud, Hugo Cettour, además del titular de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Antonio Caramagna, el mandatario resaltó que la cooperación entre el Estado provincial y la Uader “nos ha permitido poner a la universidad en el lugar que se merecía”, aunque indicó que esa casa de altos estudios “todavía está para muchísimo más”.
“El país ha cambiado gracias al tremendo esfuerzo de 10 años, primero de Néstor Kirchner y luego continuado con mucha valentía y coraje por parte de la Presidenta, a pesar de todos los embates que generan sectores muy minoritarios”, continuó diciendo Urribarri y añadió que “en Entre Ríos nos sentimos muy felices que esto suceda”.
Párrafo seguido, indicó que “Entre Ríos con sus 48.000 estudiantes universitarios, más el empresariado que es básicamente industrial, tiene un futuro enorme. No sólo estamos contentos por todo lo que crecimos, puesto que hay más de 600 pequeñas y medianas industrias que nacieron en cinco años, sino que se ampliaron mercados y se consiguieron otros nuevos para colocar nuestros productos”. “Son pocos los lugares como el nuestro que tienen no sólo los recursos naturales, sino también los recursos humanos porque el entrerriano tiene ese saber hacer alimentos básicamente, que no es fácil encontrar en otras partes del mundo”, acotó.
Finalmente, celebró que “hoy esté germinando esta semilla que se plantó hace 10 años y donde dirigentes, empresarios, estudiantes, académicos y en general todos los argentinos vamos por la búsqueda de un país distinto, más equitativo, más justo y donde las generaciones que vienen puedan tener lo que muchos de nuestros hermanos no tuvieron que es la esperanza”.
Fortalecimiento universitario
A su turno, la subsecretaria de Gestión y coordinación de Políticas Universitarias de la Nación dijo que “es una gran alegría estar hoy en esta provincia a escasos días que se cumplan 10 años de la llegada de Néstor Kirchner al gobierno” y en ese marco recordó la visita del ex Presidente, como primer acto gubernamental en el interior, a una Entre Ríos “que estaba prendida fuego en el plano de lo educativo porque hacía meses que los docentes no cobraban sus salarios”.
“Hoy, 10 años después del gobierno de Néstor Kirchner y de la continuidad y la profundización que lleva adelante nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, podemos estar hoy acá los Estados nacional, provincial y municipal y el sistema universitario argentino junto al sector productivo, que está fortalecido, presentando un programa que apunta a empezar a poner a la universidad pública argentina que sostiene el conjunto de nuestro pueblo al servicio de las necesidades de ese pueblo”.
En otro tramo de su discurso, hizo hincapié en la gratuidad del sistema universitario argentino y destacó el trabajo que se realiza para que todos los argentinos puedan acceder a él. “No sólo es necesario que nuestros jóvenes y nuestras universidades dicten carreras destinadas a seguir fortaleciendo un modelo de desarrollo nacional, basado en la reindustrialización y la inclusión social, sino que también es necesario que los conocimientos que se construyen en las aulas se vuelquen a la posibilidad de que más argentinos puedan tener trabajo”, concluyó.
Otros oradores
Por su parte, el rector de la Uader resaltó “la enorme satisfacción” de la casa de altos estudios por haber sido elegida para ser la anfitriona del lanzamiento del programa en la Región Centro y señaló que están “absolutamente compenetrados” con los objetivos de esa iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación.
“No acordamos con un modelo de universidad ajena a su entorno, desconectada de las necesidades del contexto, sino que abonamos la idea de una universidad que acompaña con acciones concretas a políticas públicas que redundan en el desarrollo de la comunidad de la cual forma parte”, precisó Sattler, al tiempo que destacó las políticas de inclusión instrumentadas por el gobierno nacional, como la asignación universal por hijo y la obligatoriedad de la escuela secundaria, como así también el mayor presupuesto que se destina a las altas casas de estudios y que redunda en la calidad de la educación brindada.
Por último, dijo que “la oportunidad que se abre con este programa hay que ponerla en la dimensión de otras políticas del Estado nacional que han marchado y lo siguen haciendo en un rumbo claro de inclusión social” y destacó que la Uader “viene trabajando en numerosas ciudades entrerrianas, más allá de las aulas, con proyectos que ineludiblemente contemplan la articulación directa con otros sectores y para lo cual siempre hemos encontrado la interlocución dispuesta y constructiva del gobierno provincial y los municipios involucrados”.
También hizo uso de la palabra, la intendenta Osuna, quien destacó “el especial interés” del municipio en la universidad y en ese marco mencionó la firma de convenios con distintas casas de estudio para un mejor trabajo conjunto, por ejemplo en materia de obra pública.
Tras destacar el desarrollo de la Uader, la jefa comunal subrayó la prioridad que el gobierno otorga “a la dignidad de nuestro pueblo, la inclusión, sus derechos y en ese camino la universidad tiene un rol principalísimo”.
Vale destacar que mediante el programa Universidad y Trabajo Argentino en el Mundo, se financiará con hasta 80.000 pesos cualquier tipo de proyecto que desde la universidad tenga como finalidad asistir, desde cualquier disciplina, a empresas, pymes, cooperativas o cámaras que quieran exportar.
Comentá la nota