El ministro de Gobierno y el secretario de Seguridad de la Nación anunciaron que se creará un comando para detener criminales prófugos. La fuerza especial se llamará Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (Cufre).
Un comando unificado destinado a recapturar criminales prófugos se pondrá en marcha en la provincia en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Así lo anticipó el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, luego de reunirse en Buenos Aires con el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. Urribarri avanzó también en la implementación de un programa de análisis del delito y acordó que la provincia será sede de un encuentro federal de investigación criminal.
“Nos complace haber alcanzado un alto nivel de trabajo en equipo con el gobierno nacional en un tema trascendente como la seguridad. Culminamos una jornada de gestiones fructíferas en Buenos Aires que nos permitirá implementar en la provincia acciones vinculadas a la capacitación y poner en marcha un plan para recapturar criminales prófugos que está dando excelentes resultados a nivel nacional y ahora podremos aplicar en nuestro territorio”, expuso Urribarri al término de una serie de reuniones.
Con el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, Urribarri acordó la pronta implementación en Entre Ríos del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (Cufre). “Se trata de una división especial, compuesta por fuerzas federales, destinada a buscar prófugos de la Justicia”, explicó Burzaco tras recibir a Urribarri junto al subsecretario de Seguridad de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta.
El programa fue lanzado en junio por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Desde entonces, según precisó Burzaco, se recapturaron unos 3.400 criminales prófugos, entre ellos homicidas, violadores y secuestradores. “Son personas que evadieron la ley y que en libertad son muy peligrosas. Logramos recapturar a muchos y ahora estamos trabajando junto con las provincias para coordinar la labor con los gobiernos y empezar a encontrar también prófugos de las justicias provinciales”, señaló Burzaco.
En el encuentro con Urribarri se avanzó en acordar quiénes serán los responsables de las tareas de esta unidad y en distintos aspectos de su implementación. “Ya venimos trabajando bien con la provincia en operativos conjuntos en narcotráfico y control de rutas y queremos agregar esta tarea”, indicó el secretario de Seguridad.
Urribarri se reunió también con el subsecretario de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad, Matías Lobos, quien lo recibió junto a las directoras de Programas de Seguridad, Guadalupe Aguirre, y de Capacitación y Formación, Alejandra Adorno.
En primer término, se definió que la provincia será sede en agosto de un encuentro nacional de nivelación pedagógica en técnicas de investigación criminal. Otro aspecto en el que se avanzó fue en el desarrollo de un programa provincial de fortalecimiento del análisis del delito.
Comentá la nota