Urgencias: cuando la primera llamada es clave

Urgencias: cuando la primera llamada es clave

OSDE dicta un curso gratuito dirigido a estudiantes de medicina para aprender a coordinar emergencias en la instancia prehospitalaria.

Saber gestionar una emergencia es un recurso fundamental para canalizar la ayuda adecuada que cada paciente necesita. Por eso, OSDE ha establecido acuerdos con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con la Universidad del Salvador (USAL) para invitar a estudiantes de medicina, enfermería y carreras afines a realizar un curso de formación universitaria gratuito en los que brinda las herramientas necesarias para actuar frente a un llamado de urgencia o emergencia.

El objetivo es que los asistentes aprendan a diagnosticar rápidamente una situación de riesgo, a intervenir en situaciones de crisis y a brindar la ayuda y contención que las personas que realizan el llamado necesitan. Además, adquieren conocimientos sobre cómo monitorear los distintos escenarios utilizando los recursos disponibles más adecuados.

"Esta capacitación permite que cuando la persona llama por un síntoma, y en base a un interrogatorio, los alumnos puedan determinar cuál es el recurso a enviar de acuerdo al nivel de gravedad"

Mariano Allende, Subgerente médico de Urgencias de OSDE.

“Por ejemplo, un llamado puede requerir asistencia médica en el curso de las dos a cuatro horas, cuando no se trata de una urgencia, pero, en cambio, cuando nuestros operadores detectan signos de alarma, se determina un código rojo. Son los casos en los que la persona que está llamando, o el interlocutor que pide asistencia para alguien más, advierte dolor de pecho, dificultad respiratoria, palidez, pérdida de conocimiento”, aclara Allende.

Según detalla Gabriela Rubel, Subgerente de Desarrollo Humano de OSDE, uno de los puntos fuertes del curso es que se trabaja sobre la habilidad para jerarquizar síntomas. “De esta manera, los alumnos podrán abrir una indagación activa, con preguntas orientadas a valorar la presencia de signos de alarma y definir la respuesta más apropiada: desde una consulta virtual o bien, la visita de un profesional médico en domicilio, hasta la llegada de una ambulancia en calidad de emergencia”, señala.

Conocimiento y empatía

Esta capacitación fue una iniciativa del Dr. Claudio Yaryour , el Dr. Alejandro Muller, la Dra. Agustina Sosa Beláustegui y el Dr. Marcelo Kamijo, integrantes de la Gerencia de Urgencias de OSDE, y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Comenzó en el 2017 en la UBA a través de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina a cargo del Dr. Gustavo González Ferreira y, desde entonces, la convocatoria siempre fue muy alta tanto en la sede de la USAL (donde el curso se inició este año) como en la UBA. El curso consta de 12 encuentros de cuatro horas por semana. Durante cada jornada, los asistentes trabajan contenidos médicos sobre los diversos temas que se presentan en un servicio de urgencias (temas clínicos, pediátricos, psiquiátricos y obstétricos).

“El curso tiene múltiples objetivos, por un lado, constituir una primera salida laboral para estudiantes de las carreras de medicina y enfermería que pueden encontrar en esta profesión una primera práctica de lo aprendido. Además, se busca extender el conocimiento sobre atención telefónica de urgencias y emergencias médicas a la comunidad de una manera sistemática y ordenada. Por último, se profesionaliza y jerarquiza, poco a poco, esta tarea que nació como un oficio”, aclara Guillermo Piermattei, Asesor de Desarrollo Humano de OSDE.

Mientras que para Marcela Rosas de Desarrollo Humano de OSDE, el curso permite a los futuros profesionales estar en contacto con pacientes y aprender a escuchar, empatizar y contener. “OSDE siempre se caracterizó por tener un alto nivel de servicio profesional y humano. De esta forma, buscamos que esos valores trasciendan a nuestra organización”, sostiene.

Para completar el curso se necesita un 70% de asistencia, además de haber concluido la capacitación obligatoria en reanimación cardiopulmonar que se dicta al finalizar la cursada. El certificado en RCP es otorgado por la AHA (American Heart Association), entidad de la cual OSDE es centro de entrenamiento.

“A nivel personal, los alumnos se llevan un montón de herramientas para lo cotidiano, desde lo necesario para atender una quemadura, una herida cortante, manejo inicial prehospitalario de patologías graves y capacitación en reanimación cardiopulmonar. Desde el punto de vista laboral, poseen las competencias no solo para el desempeño en el servicio telefónico de emergencias en OSDE, sino que pueden ingresar a cualquier sistema hospitalario porque ya cuentan con capacitación”, finaliza Allende.

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