La compañía es la encargada del mantenimiento de zonas verdes del principal corredor vial que conecta a Bogotá con las principales ciudades de Boyacá.
Visitar Boyacá saliendo por la Autopista Norte desde Bogotá, se ha convertido en una experiencia visual atractiva, gracias a las amplias zonas verdes que acompañan el camino y combinan perfectamente con el paisaje de este departamento del país. Garantizar esta armonía, requiere la intervención de actividades operativas como el corte de césped, la poda de árboles, la limpieza de zanjas, cunetas y canales, al igual que el lavado, pintura de barandas y señales de tránsito, así como la recolección de los residuos; actividades que requieren de personas exactas para garantizar siempre un trayecto memorable y sin complicaciones.
Esta operación es llevada a cabo por Urbaser, empresa de servicios ambientales, que ha dispuesto un equipo de 77 personas, entre operarios, ayudantes de guadaña y polivalentes, así como toda una cadena de servicios y proveedores de alimentación y transporte cundiboyacense que permiten la intervención de los 124,7 kilómetros lineales en el tramo Briceño-Tunja-Sogamoso (BTS).
“Boyacá cuenta con la fortuna de conectar al departamento con el centro del país siendo despensa de la capital de los colombianos, pero, además disfruta del turismo como eje económico movilizador, es así, que la apuesta de este proyecto con el mantenimiento vial es clave para propios y visitantes, y por ende para la economía y el turismo”, Óscar Parra Erazo, gerente de Urbaser Regional Nororiente.
Economía circular con residuos de la BTS
Como resultado del mantenimiento vial de la vía Briceño-Tunja-Sogamoso se producen alrededor de 85 toneladas de residuos orgánicos cada mes, principalmente por las actividades de corte de césped y poda de árboles. Estos residuos se trasladan hasta el Parque Ecológico y Tecnológico de Pirgua en Tunja, Boyacá, que cuenta con una planta de compostaje en la cual se incorporan con otro tipo de residuos orgánicos, en donde el pasto, la hojarasca y el residuo de poda triturado, se mezclan para ser convertidos en materia orgánica aportando nutrientes y restauración del suelo.
Generalmente, este compost se usa en procesos de reforestación que realiza Urbaser en su Parque Ecológico y Tecnológico de Pirgua, y en ciudades en donde opera el servicio público de aseo como Tunja y Duitama, en las cuales Urbaser este año ha plantado 975 y 634 árboles, respectivamente. Se proyecta que esta actividad pueda aportar al mantenimiento de estas especies y a la restauración del suelo de las comunidades aledañas al parque y del corredor vial BTS.
Este servicio ambiental de Urbaser es uno de sus proyectos pioneros en el país, ya que su incidencia turística y económica para la región lo convierten en un destino verde que lleva bienestar a sus habitantes, visitantes y transeúntes.
“Esperamos que conductores y pasajeros, cuando estén recorriendo la BTS, disfruten, cuiden y promocionen un eje vial verde y sostenible” Óscar Parra Erazo, gerente de Urbaser Regional Nororiente.
Crece el interés por el turismo en Boyacá
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Boyacá en la última semana de diciembre de 2022, 186.745 vehículos se movilizaron por el corredor principal de Boyacá y que los turistas visitan para desarrollar actividades de culturales y relacionadas con la naturaleza.
Cada uno de los visitantes y viajeros de este corredor vial principal, podrán disfrutar de los pasajes, el verde característico de la región, el contraste de imágenes al ver casas campesinas, personas trabajando y paisajes increíbles de todos los colores en el marco de una vía limpia y bien organizada. Tiene el viajero de esta forma, la unión de gente bella, vistas que relajan e inspiran en un camino digno e idóneo para recorrer y disfrutar.
Comentá la nota