Su desarrollo, coordinado por un consorcio integrado por 11 entidades diferentes de diferentes países —España, Italia, Dinamarca, Francia y Alemania—, ha supuesto una inversión de 23 millones de euros.
Por: Sandra Acosta.
Urbaser ha inaugurado en Zaragoza su biorrefinería insignia, primera en Europa de este tipo. Esta nueva instalación se enmarca dentro del proyecto Circular Biocarbon, financiado por Biobased Industries Joint Undertaking, que se encuentra bajo el programa de la Unión Europea Horizonte 2030. Su desarrollo, coordinado por un consorcio integrado por 11 entidades diferentes de diferentes países —España, Italia, Dinamarca, Francia y Alemania—, ha supuesto una inversión de 23 millones de euros.
La biorrefinería, denominada Circular Biocarbon, es un modelo único en el que las líneas de proceso se implementan en dos ubicaciones diferentes (Zaragoza – España y Sesto San Giovanni – Italia) por razones logísticas, de cliente y de mercado. Este enfoque multisitio ayudará a poner a prueba el trabajo de la biorrefinería frente a diferentes tipos de sistemas de gestión de residuos, ecosistemas y prácticas industriales existentes, impulsando su potencial de replicabilidad en toda Europa.
Productos
A partir de ahora, se valorizará la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos conjuntamente con lodos de depuración de aguas residuales, convirtiéndolos en nuevos productos de valor añadido como, por ejemplo, biopolímeros, biofertilizantes o grafeno verde.
Algunos de los productos que desarrollará la biorrefinería son el recubrimiento de productos de consumo directo, así como el de piezas mecánicas móviles y el de herramientas de moldeo de plástico, bolsas de basura compostables, dispositivos verdes a base de grafeno, mantillos biodegradables para suelos, abono organomineral sólido con propiedades bioestimulantes y bioestimulante líquido de base biológica. Estos productos serán utilizados tanto por la industria como por los consumidores finales.
“La puesta en marcha de la biorrefinería en Zaragoza es un hito importante para Circular Biocarbon y también para Urbaser, por su contribución a una bioeconomía más circular”, señala Fernando Abril-Martorell, CEO en Urbaser, explicando que “la nueva instalación hace uso de un modelo circular en el que la innovación es protagonista, pasando de la gestión de residuos y aguas residuales a la producción de materiales, apoyando así a las industrias en su transición basada en la biotecnología. El proceso también ayudará a la producción de productos finales comercializables, reduciendo la dependencia de las industrias de los recursos no renovables”, termina diciendo el consejero delegado de la compañía.
Comentá la nota