La empresa impulsa acciones que aportan positivamente al desarrollo de las comunidades donde operan.
Urbaser ofrece soluciones que contribuyen a la sostenibilidad y preservación de los ecosistemas. Hoy son más de 2.000 personas, brindando servicios ambientales de calidad a más de 2,4 millones de habitantes en los departamentos del Atlántico, Boyacá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Quindío y Valle del Cauca.
Temas relacionadosGTD 08:26 P. M.El papel de los Data Center en la transformación digitalCARVAJAL 07:03 P. M.Optimice el servicio de impresión en su empresaCONTENIDO PATROCINADO 11:59 A. M.Heritage Cartagena: apartamentos amoblados dentro de un resort de lujoPrevNext12Reciba noticias de EL TIEMPO desdeGoogleNews
Cuentan con cinco rellenos sanitarios que gestionan los residuos del 10% de los municipios del país y donde implementan nuevas tecnologías e innovan continuamente en consonancia con su estrategia de sostenibilidad como miembros del Pacto Global en Colombia.
Desde el año 2020, los cinco riesgos más importantes identificados por el Foro Económico Mundial, en su informe anual sobre riesgos globales responde, precisamente, a los aspectos de sostenibilidad, “esto se traduce, desde Urbaser, en una mayor exigencia sobre nuestro desempeño en el ámbito social y ambiental que, sin lugar a duda, debe permear a toda nuestra cadena de valor.
En este momento, nuestra apuesta está orientada a poder contribuir de manera constructiva y propositiva, pero también coherente a las dinámicas y a las particularidades de los entornos donde operamos, gestionando de una manera atenta y responsable los impactos que nuestras actividades y las actividades asociadas a nuestras relaciones comerciales tienen y, con ello, también generar valor en todos los entornos y grupos de interés con los que interactuamos constantemente”, explica María Fernanda Vargas Quintero, directora de sostenibilidad de Urbaser.
Trabajo colaborativo
Desde Urbaser integran a sus grupos de interés en su estrategia de sostenibilidad, teniendo en cuenta sus preocupaciones y expectativas, en el marco de la relación que tienen con la empresa, “nos encontramos en un proceso de actualización de nuestra estrategia de sostenibilidad que contempla un periodo 2023-2026 y, precisamente, en el marco de este proceso, desarrollamos mesas regionales de diálogo y conversación para la construcción de la misma, donde hemos llevado a cabo cerca de 40 talleres con grupos de interés como comunidades, líderes y lideresas sociales, colectivos, ambientales, autoridades locales y, por supuesto, nuestros colaboradores en todos los niveles, así como otros actores que para nosotros resultan claves en esta construcción. La idea es que, a partir de estas conversaciones en el marco de la transparencia y confianza, Urbaser pueda recoger insumos para definir acciones concretas que nos permitan, finalmente, tener una estrategia que responda tanto a los intereses y preocupaciones de la empresa, como a los de nuestros grupos de interés, que se resume en lo que en sostenibilidad se conoce como materialidad”, aclara.
María Fernanda Vargas Quintero, directora de sostenibilidad de Urbaser. Foto: Urbaser
Actualmente, tienen tres grandes líneas que les permiten aportar al desarrollo local. Primero, en términos de inversión social privada, donde destinan recursos para hacer inversión social, desarrollando proyectos que sean sostenibles en el tiempo. Segundo, apoyo de proyectos productivos y, en una tercera línea, el fortalecimiento del liderazgo, “para nosotros es clave apoyar a organizaciones locales, líderes y lideresas sociales que, por supuesto, en un país como Colombia tienen un rol trascendental y, a partir del acompañamiento a sus organizaciones, en términos técnicos, de instalación y fortalecimiento de capacidades, seguramente, también vamos a trascender mientras impactamos en el desarrollo local”, cuenta.
En Urbaser tienen iniciativas que en cada una de sus regionales llevan a cabo. Una de ellas, es su programa “Urbaser en tu barrio”; donde, de manera periódica, tienen interacción con las comunidades de los barrios donde la empresa ofrece sus servicios, como lo cuenta María Fernanda, “en este programa también se implementan estrategias en términos de, por ejemplo, educación ambiental y economía circular. Analizamos cómo podemos también generar una mayor apropiación de los territorios a partir de la transformación cultural, porque nos vemos enfrentados, a veces, al desconocimiento por parte de la ciudadanía, puntualmente, en nuestro caso sobre la gestión de residuos.
Entonces, identificamos cómo podemos cambiar esas prácticas o esos hábitos para lograr una mayor apropiación y sentido de pertenencia en los territorios. Este programa, a su vez, tiene varias acciones enmarcadas en términos de educación ambiental, bienestar social, entre otros”.
Otro de los programas es “Urbaser Transparente”, donde hablan con sus grupos de interés sobre su gestión corporativa en materia sostenibilidad, entorno a una conversación abierta y transparente, para dar a conocer que está pasando, cuál ha sido su gestión, fortalezas y desafíos.
También destacan el programa de seguridad y soberanía alimentaria que surge como una apuesta por el mejoramiento de la salud y el desempeño de sus colaboradores, en sinergia con el Plan Nacional de Desarrollo de la Presidencia de la República 2022 – 2026. Esta iniciativa promueve una reflexionar sobre los hábitos de consumo y cómo construir modos de vida sostenibles.
Así mismo, María Fernanda hace referencia a los programas que apoyan la construcción de paz, “estamos adelantando una estrategia con la ARN (agencia para la reincorporación y la normalización) para iniciar proyectos en varias líneas, en términos de economía circular, fortalecimiento de proyectos productivos, voluntariado con personas que han salido del conflicto armado en Colombia y que, por supuesto, parte del éxito de su proceso de inclusión social es que el sector privado y el empresariado también apoyen este tipo de iniciativas.
Finalmente, se encuentran en la construcción de su primer informe de sostenibilidad, atendiendo la cultura de reporte que implica una gestión trasparente con sus grupos de interés, impactando con su labor diaria a las comunidades.
Comentá la nota