Urbaser concientiza sobre residuos de la industria textil y promueve la moda circular en Colombia

Urbaser concientiza sobre residuos de la industria textil y promueve la moda circular en Colombia

Ana Alejandra Jiménez, directora corporativa de Sostenibilidad de Urbaser, habló sobre estrategias para fortalecer su gobernanza y trabajo con comunidades.

Por Andrés Cardona.

Tras la reciente COP16 en Colombia, identificamos cómo es clave fortalecer una conciencia colectiva hacia la sostenibilidad donde tanto empresas como individuos se conviertan en agentes activos en la creación de una cultura sostenible que permee a sus grupos de interés.

Ana Alejandra Jiménez, directora corporativa de Sostenibilidad de Urbaser, habló con Valora Analitik sobre cómo la empresa, pionera en economía circular, ha implementado estrategias para fortalecer su gobernanza a partir de la creación de cultura.

Entre sus iniciativas destaca el programa de moda circular presentado en Cali durante el desarrollo de la COP16, que no solo sensibiliza a la comunidad, sino que también beneficia directamente a sus colaboradores y al medio ambiente.

Foto: Ana Alejandra Jiménez, directora de Sostenibilidad Urbaser Colombia en la COP16

Ana, ¿cuál es la estrategia de sostenibilidad de Urbaser y cómo se ha integrado en los diferentes niveles de la empresa?

Nuestra estrategia de sostenibilidad, la cual comenzó un abordaje significativo en 2023, se desarrolló mediante un modelo de materialidad que involucró un diálogo continuo con nuestros grupos de interés: clientes, proveedores, comunidades y reguladores. Para ello, nos enfocamos en tres dimensiones clave: gestión ambiental responsable, compromiso con la sociedad y transparencia y buen gobierno. Este año, nuestra estrategia ha alcanzado una implementación regional permeando cada una de las operaciones donde tenemos presencia y permitiendo una ejecución directa en las comunidades.

De hecho, se discutieron los asuntos materiales en los cuales se ve a una compañía como Urbaser aportando a la sociedad y al medio ambiente. Esta conversación, que tuvo cerca de 500 participantes, llevó a la construcción de nuestra estrategia de sostenibilidad.

¿Cómo se asegura Urbaser de mantener la transparencia en su relación con las comunidades y stakeholders?

Enfatizamos en la gestión social, transformada en innovación social. Así, desarrollamos y valoramos el diálogo permanente con las comunidades, líderes comunitarios, entes gubernamentales y la academia, lo cual nos permite construir soluciones y abordar problemáticas resolviendo retos permanentes para la operación de la compañía. Este diálogo es fundamental para abordar los temas materiales relacionados con la estrategia de sostenibilidad tales como la educación ambiental y la gestión de residuos que, a través de la lúdica, capacitaciones y pedagogía, generan valor tanto para las comunidades como para la empresa.

También tenemos la iniciativa «Urbaser Transparente», que es voluntaria y no obligatoria desde ningún ente regulador. Cada primer trimestre del año, realizamos eventos abiertos donde presentamos nuestra gestión a la comunidad y otros grupos de interés, abordando desde nuestro trabajo con la comunidad hasta temas internos con colaboradores y proveedores, lo que fomenta la transparencia y genera nuevos diálogos con todos estos grupos de interés.

La moda circular es un tema clave hoy en día. ¿Cómo aborda Urbaser esta temática dentro de su estrategia de sostenibilidad?

Nos enorgullece tener una tienda de moda sostenible dentro de Urbaser. A través de donaciones internas de ropa en desuso, montamos una boutique donde los colaboradores pueden adquirir prendas a precios accesibles, lo cual es una iniciativa muy destacada en este ámbito. Nuestro objetivo es concientizar sobre la problemática de los residuos textiles y cuáles opciones tenemos desde nuestra cotidianidad para aportar a las soluciones, en vía con nuestra visión de compañía.

Realizamos campañas de concienciación sobre el impacto ambiental de estos residuos y promovemos su reutilización, demostrando que la moda puede ser sostenible y accesible. Otro ejemplo es la alianza con la Agencia de Reincorporación Nacional (ARN), con quiénes se remanufacturan nuestros uniformes de dotación en desuso y se convierten en maletines escolares, una iniciativa de circularidad y de aporte a la construcción de paz que presentamos en un panel de la COP16 en Cali.

Foto: Stand de la ARN en la COP 16 con productos remanufacturados Urbaser

La «Facultad de la Sostenibilidad» es otra iniciativa relevante, que busca educar a todos los colaboradores sobre sostenibilidad, economía circular y gestión de residuos, con expertos que facilitan la comprensión de estos conceptos de forma creativa.

¿Qué otros programas o actividades destacas en relación con la educación ambiental?

Uno de nuestros programas clave son las «Aulas Vivenciales», compuesto de espacios físicos que generan experiencias educativas en parques y otros espacios urbanos, donde promovemos el cuidado del entorno y la pertenencia comunitaria.

Otra iniciativa relacionada es el programa de “visitas guiadas” el cual promueve los recorridos abiertos a nuestros Parques Ecológicos y Tecnológicos con el fin de que cualquier ciudadano conozca los procesos de un relleno sanitario y evidencie como se desarrolla la convivencia armónica con la naturaleza en estos espacios operados por Urbaser. El cuidado de la biodiversidad es otro de los asuntos materiales que abordamos en nuestra estrategia.

¿Qué logros recientes destacan el compromiso de Urbaser con la sostenibilidad y buen gobierno?

Hemos recibido múltiples reconocimientos por nuestra coherencia y consistencia en sostenibilidad, destacando el reciente premio de sostenibilidad de Andesco en 2024 y el Premio Portafolio a la Protección del Medio Ambiente. Lograr estos premios refleja nuestro esfuerzo constante por demostrar que la sostenibilidad va más allá de la teoría: es una práctica diaria, así que buscamos ser coherentes entre discurso y acción.

Esto nos ha llevado a recibir 16 premios en sostenibilidad en cuatro años de operación. Nuestro director general, Humberto Rodríguez Cobo, ha sido un pilar en esta estrategia, trayendo su experiencia de más de 25 años en soluciones ambientales.

Es así como, en un contexto de creciente conciencia ambiental, el trabajo de Urbaser recuerda la importancia de la sostenibilidad y el buen gobierno en la construcción de un futuro sostenible para todos.

Comentá la nota