El contrato está en vigor y queda pendiente el concurso para gestionar el vertedero de Benavarre.
Por: Esmeralda Farnell y Raúl Ramírez.
La empresa Urbaser se ha adjudicado la recogida de la basura de todo el Alt Urgell durante un periodo de ocho años, prorrogables hasta llegar a un máximo de diez. Es la ganadora del concurso para unificar un servicio que, hasta ahora, prestaban por separado la Mancomunitat d’Escombraries de l’Urgellet en los municipios del norte, y la Mancomunitat Intermunicipal per a la Gestió de Residus de l’Alt Urgell Meridional en los del sur.
El contrato para la recogida de basura asciende a 13,2 millones de euros (IVA incluido) y entró en vigor el pasado 8 de julio, tras un intento fallido de adjudicarlo. Un primer concurso quedó desierto la pasada primavera. Queda pendiente otra licitación, actualmente en curso, para contratar la gestión del vertedero comarcal de Benavarre y sus instalaciones de reciclaje.
La adjudicación a Urbaser significa para los municipios del norte de la comarca mantener la misma empresa que llevaba a cabo hasta ahora la recogida de basura. Para los del sur, en cambio, es pasar de una gestión directa por parte de la mancomunidad a ponerla en manos de una empresa externa. En estos últimos municipios, el cambio en la gestión ha empezado a hacerse patente con cambios en el emplazamiento de las islas de contenedores de basura, algo que, en ocasiones, se ha traducido en quejas entre los vecinos e incluso actos de incivismo (ver desglose).
La nueva concesión de la recogida de basura conllevará completar el proceso que se inició meses atrás en La Seu d’Urgell para desplegar en toda la comarca contenedores bajo llave. Los usuarios deben identificarse ante ellos mediante una tarjeta personal o una aplicación de telefonía móvil para poder utilizarlos. Su objetivo es aumentar los índices de recogida selectiva de residuos. Sin embargo, este cambio no se llevará a cabo de manera uniforme en el conjunto del Alt Urgell.
Fuentes de la Mancomunitat d’Escombraries de l’Urgellet precisaron ayer que, después de completar el despliegue de contenedores bajo llave en La Seu d’Urgell, su implantación en el resto de municipios que forman parte de este organismo supramunicipal se hará a partir del día 5 de agosto. Se hará en Montferrer i Castellbò, Ribera de l’Urgellet, Les Valls de Valira, La Vansa i Fórnols, Josa i Tuixén, Alàs i Cerc, Estamariu, Arsèguel, Pont de Bar y Cava.En cambio, la aplicación de esta tecnología en el resto de municipios del Alt Urgell, los del sur de la comarca, todavía no tiene una fecha establecida. La Mancomunitat Meridional agrupa a Bassella, Cabó, Coll de Nargó, Fígols i Alinyà, Oliana, Organyà, Peramola y Valls d’Aguilar.
Bolsas de basura en la calle, como queja al cambio
En las últimas semanas se han sucedido actos incívicos en Coll de Nargó como protesta al cambio del servicio de recogida, y han sido varios los vecinos que han dejado sus bolsas de basura en zonas donde no hay contenedores. El alcalde, Martí Riera, explicó que, poco a poco, “este incivismo reivindicativo y poco considerado con el resto de vecinos” ha ido menguando con los el paso de los días. Añadió que al unificar el servicio se deben cambiar todos los contenedores, “optimizar la ubicación de las islas” e ir “poco a poco” para asimilar el cambio del sistema. “De momento no nos han llegado todos los depósitos nuevos, ni los camiones de carga, ni de limpieza. Estamos en un proceso de impás y trabajamos para que el servicio sea más eficiente”, dijo. El consistorio ha pedido a los vecinos a través de un comunicado utilizar bien las islas de contenedores, que desaparecen del casco antiguo, y hacer una buena gestión de los residuos.
Comentá la nota