Urbaser destaca su compromiso con la sostenibilidad en el Public Affairs Forum.
Madrid acogió la semana pasada la 3ª edición del Public Affairs Forum, un evento que se consolida como un espacio clave para compartir experiencias, conocer tendencias y reflexionar sobre el impacto de los Asuntos Públicos en el mundo corporativo y en la sociedad en general. Organizado por NITID en colaboración con Dircom y Apple Tree, el foro reunió a directivos y profesionales de los ámbitos de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa para compartir buenas prácticas y aprender unos de otros.
Este año, el evento tuvo como tema central «El activismo social en la agenda pública: lecciones y oportunidades para el mundo corporativo«. A lo largo de la jornada, los ponentes profundizaron en cómo el impacto social se ha convertido en un aspecto esencial para la reputación de las organizaciones, y cómo las empresas pueden colaborar con el Tercer Sector para generar un verdadero cambio social.
Cristina Hernández, socia y directora general de NITID, y Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, inauguraron el foro. En palabras de Cristina Hernández, «vivimos en una sociedad en la que las demandas sociales y el compromiso de las organizaciones con las causas sociales está adquiriendo cada vez un peso mayor. Los ciudadanos ya no nos conformamos con las promesas de las compañías, sino que buscamos acciones concretas y un verdadero impacto en el bienestar social y medioambiental». Por su parte, López-Quesada destacó el papel que juegan los Asuntos Públicos: «Desde la pandemia, los Public Affairs no han hecho más que ganar peso en la sociedad. Y lo dicen los datos: de los 1.200 socios que somos en Dircom, unos varios centenares tienen esta función de Public Affairs, calculo que aproximadamente la mitad de nuestros socios».
La visión de Urbaser sobre el activismo social
Uno de los puntos destacados de la jornada fue la mesa redonda sobre si las empresas pueden y deben ser activistas, que contó con la participación de Fátima Araluce, directora de Sostenibilidad en Urbaser, junto a Jaime de Jaraíz, CEO de LG Electronics España, y Jesús Revuelta, director creativo y fundador de la agencia Revuelta. Moderada por Jaime Lobera, socio director de Estrategia y Desarrollo de Marcas en Apple Tree, esta mesa discutió el papel de las empresas en el activismo social.
Fátima Araluce dejó claro que, en Urbaser, la empresa no solo debe ser activista, sino que tiene que ser activa en su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. «La empresa privada debe ser activa, pero no solo activista. Este matiz es muy importante en Urbaser», afirmó Araluce. Y añadió que el enfoque de la compañía es generar un impacto real, con acciones concretas que contribuyan al bienestar social y medioambiental. Urbaser es un referente en este sentido, desarrollando proyectos y colaboraciones que buscan una transformación social positiva.
Por su parte, Jaime de Jaraíz explicó en qué consiste el programa de LG «Smart Green»: «A través de la sostenibilidad 2.0, estamos convenciendo a las empresas para que se apunten a este movimiento, para llevar a cabo acciones que nos permitan regenerar ecosistemas y reducir o absorber el CO2 de forma exponencial, siempre utilizando métodos natuales y recurriendo a la fuerza humana».
Psicología del activista: ¿quiénes son? ¿qué les mueve?
Alberto Cabanes, CEO y fundador de Adopta Un Abuelo; Majo Jimeno, CEO y fundadora de Mamás en Acción; y Olivia Mandle, activista medioambiental, mostraron «la psicología del activista, quiénes son y qué les mueve» en una mesa redonda moderada por Luis Aguado, socio director en More in Common quien, en su introducción, apuntó que «el 71% de la población española está de acuerdo con que la labor que hacen los activistas medioambientales es necesaria para abordar una problemática como el cambio climático», según un estudio realizado desde More in Common.
Sobre su motivación para emprender en proyectos sociales, Alberto Cabanes comentaba que «la asignatura más importante de la vida es el autoconocimiento y, cuando vas emprendiendo, te vas conociendo mejor, llegando un momento en el que te cuesta diferenciar entre la persona y el proyecto. En este sentido, yo lo que he practicado mucho en los últimos dos años es el desafecto a la causa, porque este vínculo puede hacer que tu causa se desvanezca porque tú no te cuidas a ti mismo».
«Una cosa que me quitaba la energía hasta hace poco era pensar que siempre puedes hacer más», añadía Majo Gimeno. «Desactivar el síndrome del salvador es imprescindible, solo puedes dar lo mejor de ti cada día y eso es lo más gratificante. Y este es el lema y como trabajamos en Mamás en Acción». Por último, a Olivia Mandle lo que le mueve es «la pasión y satisfacción de saber que estás haciendo algo por el planeta y por los demás», a lo que añadió que «también cuando veo que las personas, especialmente la gente joven, se anima a actuar y luchar por el medioambiente. Eso me da mucha esperanza para seguir luchando».
El activismo corporativo en España: lecciones aprendidas
A continuación, Carme Miró, CEO y fundadora de Apple Tree, moderó la tercera mesa de la jornada, titulada «El activismo corporativo en España: lecciones aprendidas», que contó con Carol Blázquez, Head of Innovation & Sustainability Officer en Ecoalf; Ana Palencia, directora de Comunicación en Unilever; y Olivia Calafat, Global Chief Marketing Officer en Wallapop.
En la continua lucha empresarial por comunicar el propósito corporativo, Ana Palencia, dircom de Unilever detectó que el consumidor no acaba de entender el tema de la sostenibilidad: «Cuando intentamos lanzar nuevos envases o apostar por productos a granel, no hemos sido exitosos en el mercado hasta la fecha». De hecho, reconoció que, en varias ocasiones, han tenido que recular en estas innovaciones porque previamente estaban llamados a «educar al consumidor». En este sentido, Carol Blázquez apuntaba que «no hay prenda más sostenible que la que ya está en el mercado. Eso es sostenibilidad y consumo responsable. Fuera de España los consumidores están más concienciados y están acostumbrados a consumir de una forma diferente, pero en nuestro país queda un largo camino por recorrer».
Activismo y reputación: la visión desde los medios de comunicación
La última mesa, sobre «Activismo y reputación: la visión desde los medios de Comunicación» y moderada por Paz Uruñuela, directora de Contenidos y Formación en Dircom, estuvo a cargo de periodistas veteranos especializados en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, como Arturo Larena, director de EFE Verde; y Pablo Blázquez, director de la revista Ethic
En palabras de Arturo Larena, «cuando se hace voluntariado con voluntad de ayudar no es necesario sacar pecho desde la empresa, sobre todo en situaciones de catástrofe. Pero sí creo que hay que comunicar esa accion hacia dentro y hacia fuera de la organización porque, lo que no se comunica, no existe». Por otro lado, Pablo Blázquez apuntó que «la confianza en las empresas ha aumentado notablemente. Se ha producido un cambio decisivo en los últimos años que tiene que ver con el papel que estas quieren jugar en la sociedad, de forma que ya no buscan solamente un beneficio económico, si no que actúan en pro de la sociedad, incluso por su beneficio».
La sostenibilidad como pilar del activismo corporativo
El evento concluyó con la intervención de Daniel Ureña, presidente de NITID, quien destacó que «cuanto mayor es tu reputación, mayor es tu capacidad de influencia». En este sentido, la reputación es fundamental para defender una causa, y Urbaser ha demostrado ser una empresa que no solo comunica sus compromisos, sino que actúa de manera tangible para lograr un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.
El Public Affairs Forum 2024 ha sido una cita importante para reflexionar sobre el activismo social y el papel fundamental que las empresas como Urbaser tienen en la construcción de un futuro más sostenible y responsable. Con su enfoque integral en sostenibilidad y su liderazgo en la transformación social, Urbaser sigue siendo un ejemplo de cómo las empresas pueden integrar el activismo social en su estrategia corporativa y generar un cambio real en la sociedad.
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