Compiten grupos ligados a la UCR, el PJ, Actuar, la izquierda y el kirchnerismo.
Las agrupaciones de alumnos universitarios no sólo tienen la mira puesta en las elecciones de rector y decanos de las cinco facultades de la UNSJ, sino que también posan su atención en un espacio de poder clave para ellas: la renovación de autoridades de la Federación. Anoche cerró el plazo de presentación de listas y son seis las que competirán el 8 de junio. La política partidaria bajará al terreno estudiantil, ya que se dará una puja entre el radicalismo, el peronismo, el actuarismo, fuerzas de izquierda y aquellas cercanas al kirchnerismo.
La Federación Universitaria es un coto de caza preciado en la casa de altos estudios. Es la máxima entidad de representación de todos los alumnos de la UNSJ y tiene su peso específico a la hora de realizar reclamos tanto en los despachos del rector y los decanos, como en dependencias gubernamentales.
La conducción está en manos del frente que encabeza Franja Morada, la agrupación ligada al radicalismo. Sus socios para estos comicios son Principios, un grupo independiente que tiene entre sus filas a militantes bloquistas y justicialistas; Actuar, que están bajo la línea de Rodolfo Colombo, y Nuevo Espacio. El candidato para reemplazar a Octavio Mureri en la presidencia de la Federación es Adrián Miranda. El espacio acompaña la candidatura de rector de Oscar Nasisi, quien va por la reelección.
Enfrente estará la lista integrada por las fuerzas estudiantiles peronistas de Innovación y Hacer por Todos (HXT). El postulante a la presidencia es Nahuel Fernández. En la disputa por el sillón del Rectorado, Fernández resaltó que “apoyamos a la fórmula de Ricardo Coca y Daniel Campos, que es la que más nos representa a los peronistas”.
En la puja también se encuentra el frente Furia, el cual es encabezado por CEPA y tiene como aliados a la Izquierda Socialista, Movimiento Sur y Proyecto Sur, destacó Edith Liquitay, una de sus referentes y quien fuera candidata a vicegobernadora del PTP. Según comentó, la sociedad no apoya a ningún candidato a rector. La alianza de fuerzas de izquierda lleva como aspirante a la presidencia a Cintia Liquitay.
Desde de la Junta Electoral de la Federación informaron que además se anotaron las listas Nueva Izquierda, Frente Creando y una alianza que reúne a grupos como Crisol, La Fede, Aula 23, La Mella, La Cook e Industria Nacional. Fuentes universitarias señalaron que la primera de ellas está ligada al partido Nueva Izquierda, su postulante es Mauricio Robledo y respaldan la candidatura de José Mini al Rectorado. La segunda es una combinación de agrupaciones como El Frente (simpatizantes de izquierda) y Creando, que estuvieron vinculados a Kolina, cuyo candidato es Felipe Molina. La última reúne a sectores de izquierda, con simpatías con el kirchnerismo, que llevan a Juan Caballero, dijeron las fuentes.
Comentá la nota