La subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana y la coordinadora nacional del Programa de Educación Sexual Integral, Mirta Marino presidieron este martes desde el Teatro Griego de General San Martín, la apertura de las primeras Jornadas de Educación Sexual Integral del año 2014.
Acompañaron tan destacada presencia, la directora general de Niveles y Modalidades, Irma Bosco, las directoras de Promoción Ciudadana, Griselda Jerez; de Nivel Inicial, Nancy Castillo; de Nivel Primario, Claudia Fernandez, el director de la Región Educativa anfitriona, Fabian Vargas, la coordinadora de Programas y Proyectos Nacionales, Liliana Fernández , el coordinador provincial del Programa de Educación Sexual Integral, Marcos Zeniquel y todo el equipo de supervisores de la región educativa 6.
La ESI tiene que ver con demostrar emociones, sentimientos, reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad; como resguardo del ciudadano y como manera de resguardar a los demás. El director de la Región Educativa 6, Fabián Vargas dio la bienvenida y reconoció a los trabajadores de la educación de esa región por el destacado trabajo que realizan a diario en pos de fortalecer los vínculos con toda la comunidad educativa. “ Es para mi un honor acompañar estas tres jornadas que servirán para enriquecer y consolidar nuestra Ley de Educación, desde herramientas que construirán la formación de los niños y los jóvenes para la libertad, la democracia, el desarrollo y la justicia social”, destacó.
Vargas reflexionó acerca de que “estos espacios de formación del que participan cerca de medio millar de trabajadores comprometidos de toda la región es una apuesta a la educación, que no tiene otro propósito que el mejor porvenir para nuestros niños y jóvenes que se nutre cotidianamente, que pareciera que se ejerce en el anonimato pero que deja huellas por varias generaciones”. En esta oportunidad trabajaremos en los lineamientos pedagógicos y curriculares de la ESI, norma que establece la responsabilidad del Estado de hacer válido el derecho de niños, niñas y jóvenes de recibir una educación sexual integral en todos los establecimientos educativos públicos y privados. La subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana trajo los saludos del ministro de Educación, Sergio Soto y del subsecretario de Educación, Daniel Farías quienes participarán de la tercera jornada de trabajo prevista para este jueves 12.
La subsecretaria señaló que el Ministerio de Educación está muy comprometido con este programa que efectiviza esta acción desde un trabajo conjunto entre las Subsecretarías de Políticas Socioeducativas y de Educación, ya que “confiamos en que es necesario capacitarnos para poder abordar ciertos temas que nos superan o que en otros tiempos eran tomados como tabúes”.“Hoy tenemos una política educativa que se desarrolla con lineamientos claros y desde una base de la cooperación entre múltiples actores.
Por eso los instamos a disfrutar de esta propuesta, a aprender, a plantear inquietudes porque el valor de esta experiencia, se traducirá en el impacto de la socialización y aplicación de estas estrategias pedagógicas en el aula”, resaltó Acquisgrana. La coordinadora nacional del Programa de Educación Sexual Integral, Mirta Marina destacó que ya desde el año pasado se viene trabajando con mucho impulso, compromiso y calidad en la provincia para hacer cumplir esta Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150, a través de la cual este gobierno asumió un compromiso impostergable como es el de promover un enfoque responsable, integral y multisectorial de la educación sexual integral de nuestros niños, niñas y jóvenes.
“Es por ello que apostamos a la calidad de esta propuesta pedagógica, que luego de tres días intensos de trabajo, nos posibilitará confiar en la responsabilidad de los establecimientos educativos, quienes diseñarán e implementarán estrategias y acciones que articulen los esfuerzos de todas las áreas del Estado junto con todas las organizaciones de la sociedad civil y fundamentalmente de las familias de los alumnos y alumnas”, expresó Marina, para concluir.
Comentá la nota