Si se repite el patrón de las últimas dos elecciones, la cantidad de electores podría superar el 77%: en ambas, la participación creció en cinco puntos porcentuales.
Las principales fuerzas políticas catamarqueñas acusaron recibo del resultado de las últimas elecciones primarias y esta semana se reunirán para rediseñar sus estrategias atentos a la gran cantidad de votos en blanco, que alcanzó niveles históricos, y al gran ausentismo, que es una de las posibilidades de mejorar la performance. En este sentido, El Ancasti realizó una proyección de los votos "disponibles" de cara a las elecciones de octubre, en base a una comparación con el comportamiento del electorado en las elecciones de 2019; y se estima que hay unos 25.000 votos a conquistar en los próximos sesenta días.
Se trata de un análisis matemático y lineal de comparación en dos escenarios provinciales bien diferenciados: la elección de 2019 se polarizó entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con una tercera fuerza bastante relegada (aunque logró meter una banca en la Cámara de Diputados); mientras que en las últimas primarias jugó un rol fundamental el alto nivel de abstención, y se sumó una tercera fuerza con mayor presencia en las urnas.
Entre las elecciones y las generales de 2019, en la categoría de gobernador provincial, se dio un aumento de la participación del electorado en 5,17 puntos porcentuales, al mismo tiempo que se registró menor cantidad de voto en blanco (-1,6%), menor cantidad de votos nulos (-0,21%) y las fuerzas que fueron ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio cayeron en un -2,69% en la consideración de los electores.
En estas elecciones PASO hubo, para la categoría a gobernador, 58.898 votos en blanco, 2.828 votos que fueron a otras fuerzas que no superaron las elecciones primarias y otros 1.500 votos nulos en un universo de 246.475 electores que fueron a las urnas (el 72,3% del padrón).
De cara a las elecciones de octubre, si el voto en blanco calculado sobre la participación de las PASO baja en el mismo porcentaje que en 2019, se habilitarían unos 3.900 votos que pueden ser capitalizados por cualquiera de las alianzas.
En el mismo sentido se podría estimar que la participación de electores crecería al 77,56%, por lo que se sumarían unos 17.600 electores que días atrás decidieron no votar; además de que se podría proyectar que los votos de las fuerzas que ahora no competirán en octubre irán hacia alguna de las tres que siguen en carrera, sumado a una ligera reducción de los votos nulos.
Todo este contexto es el que habilitaría un margen de 25.300 votos a conquistar de cara a los próximos comicios, siempre suponiendo que la mayoría de los electores que no fue a votar, tampoco lo haría en las generales. Si se comparan los resultados del oficialismo y de la oposición entre 2019 y 2023, se puede observar que Unión por la Patria perdió unos 23.000 y Juntos por el Cambio perdió otros 5.000, en un escenario en el que el arrastre nacional de la figura de Javier Milei posicionó a los candidatos de La Libertad Avanza a nivel provincial como una opción más firme que la que fue Consenso Federal en 2019.
Por otra parte, con la diferencia como está planteada en la actualidad, si estos 25.000 votos se suman a los de cualquiera de las dos propuestas opositoras, de igual manera no superan los más de 100.000 que obtuvo el oficialismo.
Los principales referentes de las tres alianzas que competirán en octubre tuvieron análisis distintos sobre el resultado de las últimas PASO. El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, consideró la gran cantidad de abstenciones como un "gran llamado de atención" y convocó a la dirigencia a "convencer con propuestas". Los candidatos de JPC, por su parte, coincidieron en que no lograron transmitir su mensaje al electorado y es necesario revisar la estrategia para convencer a esas personas que decidieron votar en blanco o no ir a las urnas.
El candidato a intendente de La Libertad Avanza, Javier Varela, fue mucho más optimista y aseguró que la nueva fuerza política tiene "chances de todo", ya que aseguró que la mayoría de los votos en blanco corresponden a personas que fueron hasta las urnas y que votaron de esa forma porque no se encontraron con la boleta de Javier Milei.
Comentá la nota