Es parte de un programa de desarrollo integral financiado por Nación, donde también apuntalarán la formación de grado y mejorarán la estructura organizativa.
La Universidad de La Pampa anunció que a través de Nación llegarán casi 63 millones de pesos en financiamiento para nuevas carreras de grado y fortalecimiento de otras áreas, como parte de un programa de desarrollo integral de 4 años apoyado por el Ministerio de Educación de la Nación.
El anuncio fue formalizado durante la mañana de este lunes por el rector Sergio Baudino y el vicerrector Hugo Alfonso, acompañados por funcionarios del gabinete de rectorado.
El pasado 14 de julio se firmó en Buenos Aires el contrato con la cartera nacional, todavía en ese momento a cargo de Esteban Bullrich. El monto exacto que llegará a la UNLPam es de $62.916.058,90.
Esto se gestó a partir de la solicitud de financiamiento para la carrera de licenciatura en enfermería, que empezó a dictarse en abril. Durante esas gestiones se sugirió elaborar un Programa de Desarrollo Integral de la propia UNLPam, proyectado para un periodo de cuatro años de ejecución, y que incluyera el financiamiento para la apertura de aquella carrera como oferta de grado permanente.
"Esto va a permitir el financiamiento de un conjunto de actividades entre 2017 y 2020. Incluye como una de las actividades importantes los primeros años de la carrera de la licenciatura en enfermería", destacó Baudino.
Según detallaron las autoridades, este financiamiento le permitirá a la Universidad desarrollar y llevar a cabo tres objetivos: ampliar la oferta de carreras de grado, fortalecer el área estratégica de formación de grado y mejorar la estructura organizativa de la formación de grado y posgrado.
De esta manera, a la carrera de licenciatura en enfermería se sumaría una licenciatura en turismo -con título intermedio de guía universitario en turismo- y una tecnicatura en laboratorio agropecuario, la cual se ofrecerá a distancia.
En el área de formación de grado, se apuntalarán seis objetivos: el programa de prácticas comunitarias, el programa de virtualización de actividades curriculares, el programa de terminalidad de carreras de grado (se otorgarán 100 becas por año a estudiantes con demora en la carrera o que la hayan abandonado, pero que tengan el 75% de la currícula aprobada), el programa de reglarización de cargos docentes (se financiarán 112 concursos docentes para regularizar cargos), el programa de alfabetización académica y el programa de difusión de la oferta académica.
En cuanto a la mejora de la estructura organizativa, se apuntará al programa para apoyar la acreditación de grado y posgrado y también el programa de formación continua con modalidad a distancia.
Comentá la nota