La iniciativa apuesta al desarrollo de la región. Se lograrían mejoras en la fluidez del transporte de carga, la producción frutihortícola y el mejor acceso al Puerto de La Plata.
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, presentó ayer un proyecto a las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad para ampliar la Autopista La Plata - Buenos Aires.
Según informaron, se trata de una iniciativa de carácter estratégico para la ciudad y la región, que generará beneficios directos para sectores clave de la producción y el trabajo. El proyecto presentado por el titular de casa de altos estudios prevé la extensión de la autopista hasta la avenida 60 y la materialización de las bajadas del Parque Ecológico y la avenida 520.
Además, el plan incluye planificar, para una segunda etapa, la continuidad de la autovía hasta su conexión con Ruta Provincial 11, incluyendo otra bajada a la altura de la avenida 90.
“Se trata de un proyecto de importancia estratégica superlativa, porque es indispensable que el Puerto La Plata cuente con una conexión directa con la Autopista como alternativa superadora a la avenida 122. Por eso ponemos a disposición el conocimiento y la capacidad de gestión de la Universidad para que puedan retomarse cuanto ante las obras que fueron interrumpidas por la pandemia”, sostuvo Tauber.
Cabe recordar que Autopista La Plata- Buenos Aires tiene un recorrido de unos 52,8 km entre la zona del bajo de CABA y la bajada a la altura de diagonal 74 en La Plata, y concentra los flujos más importantes, tanto de vehículos particulares, como de transporte público y de carga.
El titular de la UNLP recibió en su despacho del Rectorado al gerente de Relaciones Institucionales, Comunicacionales y Política de Vialidad, Federico Stiz, y formalizó una propuesta para delinear una estrategia de gestión conjunta. Del encuentro también participó el asesor de Asuntos Municipales del administrador General de Vialidad, Marcelo Sosa.
Cuáles son los objetivos
Se busca mejorar adecuadamente los accesos viales a la región del Gran La Plata y al Puerto La Plata, desde el área metropolitana; descomprime el flujo vehicular de la avenida 122; multiplica las bajadas de la Autopista, para descomprimir la existente en la diagonal 74; y genera una conexión con la Ruta 6 a partir de materializar el corredor de la avenida 90 y su conexión con la Autopista y el Puerto la Plata.
También favorece una conexión más fluida con las ciudades de la zona sur (Magdalena, Punta Indio, Pipinas y el corredor de la Costa Atlántica), a través de la conexión de la autovía con la Ruta 11; y, por último, mejora el tránsito vehicular liviano y pesado en todo el sector, disminuyendo tiempos de viaje y reduciendo consumos energéticos.
Comentá la nota