La UNLP planea tener este año su planta de baterías de litio

La UNLP planea tener este año su planta de baterías de litio

Las autoridades esperan que en 2022 se concrete el desarrollo de la fábrica, que estará ubicada en el predio de la UNLP en la zona del Bosque Este de la ciudad.

 

Luego del anuncio de una inversión millonaria, este año podría terminarse la construcción de la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Baterías de Litio en Argentina, que estará en La Plata. Según detallaron las autoridades, se espera que durante 2022 se concrete el desarrollo de la fábrica, la cual se ubicará en el predio del Polo Científico-Tecnológico que la UNLP tiene en la zona del Bosque Este de la ciudad.

Vale recordar que la iniciativa se lleva adelante a través de un consorcio integrado por la casa de estudios platense junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la empresa YPF-Tecnología para hacer realidad la primera planta nacional con sede en una institución pública dedicada al desarrollo de tecnologías de baterías de litio. Se trata de una apuesta estratégica a la protección del medioambiente a través de la investigación, desarrollo y producción de fuentes de energías limpias.

El proyecto recibirá un financiamiento de 500 millones de pesos para su puesta en marcha y el convenio para su ejecución se firmó en diciembre en la sede de la empresa radicada a la vera de la Avenida del Petróleo, en Berisso. Según precisaron, la inversión estará orientada en parte al trabajo de adecuación de edificios, provisión de servicios y la compra de equipamiento para la futura planta, cuyo objetivo es desagregar el paquete tecnológico y generar los conocimientos que permitan desarrollar todo el proceso industrial.

De acuerdo a lo estipulado en el convenio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación realizará un aporte de $301.500.000 a Y-Tec, que permitirá avanzar con el proyecto denominado “Desarrollo de nuevas tecnologías para extracción de litio, síntesis de compuestos de litio de mayor valor agregado y construcción de una planta de escalado de celdas y baterías de litio”. A su vez, Y-Tec también firmó con la UNLP un acuerdo para la puesta en marcha de todos los instrumentos operativos de la planta, que contemplan la cesión de instalaciones, ejecución de las obras de adecuación general y tendido eléctrico; compra de equipos, materias primas y formación de recursos humanos, entre otros aspectos.

 

Asimismo, se indicó que el edificio posee una superficie de 1.577 metros cuadrados cubiertos y está ubicado en un predio que perteneciera a la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, en Boulevard 113 y calle 65. Además de aportar el inmueble, la UNLP se hará cargo de las obras de adecuación general de caja arquitectónica primaria y obras de construcción de instalaciones específicas para el proceso industrial, además de realizar los trabajos relativos a los servicios generales de la infraestructura y su operación, que incluyen reserva de agua para uso sanitario, industrial y de incendio; playa de servicios generales, y tendidos troncales de servicios.

La UNLP financiará además la obra de “tendido de alimentador eléctrico subterráneo de media tensión, de 4.100 metros, punto a punto desde Estación Dique y provisión de sub-estación transformadora eléctrica en destino, para rebajar de media a baja tensión y distribución y medición interna. Tras la firma de los acuerdos, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber valoró esta articulación entre el Estado, el sector productivo y los organismos científicos: “Nuestra Universidad demuestra que su agenda científica está a la vanguardia del desarrollo nacional y siempre en sintonía con las demandas sociales de nuestro país”, aseguró.

Considerado por los especialistas como ‘el oro blanco’ o ‘el oro del siglo XXI’, el litio aparece hoy como una alternativa para almacenar energía de fuentes renovables y reemplazar a los combustibles fósiles. El mismo se encuentra bajo los salares del norte del país y puede ser utilizado para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops. Es además un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpias y ligeras, y hasta dio lugar a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos.

La instalación de la planta es una iniciativa de generación de conocimiento y desarrollo tecnológico específico que articulará con el sector productivo gubernamental. Los impulsores del proyecto destacan ‘la singular importancia del litio como recurso energético fundamental para el presente y para el futuro’, afirmando que la puesta en marcha de una planta de fabricación de celdas y baterías de ion litio con el fin de atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo en su conjunto resultará disparador del desarrollo plantas similares e incluso de mayor porte de cara al futuro.

Comentá la nota