Se trata de un método de construcción más rápido y económico. Buscarán construir el primer prototipo de una impresora nacional.
El Astillero Río Santiago (ARS) y la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmaron un convenio para el diseño y prototipeado de una impresora 3D para la construcción de casas a base de mortero.
El mortero es una mezcla compuesta de cemento, arena y agua, a la que se le añade un plastificante para dotarla de mejores condiciones para su trabajo.
El convenio fue firmado entre el presidente del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro; el vicepresidente de la UNLP, Marcos Actis; y el decano de la Facultad de Ingeniería, Martín Frene.
“Este acuerdo nos permite crear un prototipeado de esta máquina para seguir innovando en tecnología y brindar soluciones habitacionales, de forma ágil, en un país que tiene una deuda fuerte en cuestiones de hábitat”, destacó Basteiro.
Y agregó: “Queremos ser protagonistas y colaborar en el desarrollo urbanístico y promover fuertemente la integración social de las y los habitantes de la provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, el vicepresidente de UNLP, Marcos Actis, remarcó: “Gracias al impulso de la actual gestión podemos concretar este trabajo que realizaremos entre la Universidad y el Astillero, en proyectos de interés social y también en proyectos que puedan servir a la industria naviera”.
En tanto, Frene consideró: “Es importante generar una herramienta para dar respuesta habitacional a un sector de la sociedad relegada, pero también es de utilidad y aplicable a la industria y a las obras civiles como apoyo en espacios para oficinas técnicas, baños y otras dependencias”.
Y continuó: “Además, hay mucho potencial e incluso pensado en adaptar el esquema constructivo pudiendo dar respuesta en distintos suelos del país, desde Misiones hasta Santa Cruz”.
De la firma que se realizó en instalaciones de la planta naval, ubicada en la localidad de Ensenada participó también el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas y autoridades del ARS.
Comentá la nota