Universidades: militantes libertarios tiraron gas pimienta a estudiantes de la UNQ durante una asamblea

Universidades: militantes libertarios tiraron gas pimienta a estudiantes de la UNQ durante una asamblea

Un grupo de jóvenes atacó al alumnado que se encontraba votando la toma de la institución. La denuncia contra Albasetti. El repudio de Mendoza y Bianco.

 

Militantes de La Libertad Avanza, agrupación que preside en Quilmes la concejal Estefanía Albasetti, interrumpieron una asamblea que realizaron este lunes 500 estudiantes en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) para definir la toma de la casa de altos estudios en reclamo por el presupuesto de las universidades y les arrojaron gas pimienta en un espacio cerrado, provocándoles vómitos y problemas respiratorios.

Notas RelacionadasCONGRESO | DIPUTADOSPresupuesto 2025: el Gobierno prometió que las universidades no perderán con la inflaciónPor Mauricio Cantando

La consejera estudiantil de Franja Morada y concejal de Quilmes por la Unión Cívica Radical (UCR), Daniela Ferreyra, ampliará este martes la denuncia que había realizado por amenazas previas que recibieron en la cuenta de Instagram de Franja Morada y la extenderá contra la concejal libertaria Albasetti por incitación a la violencia.

“Desde la Franja Morada recibimos un mensaje de amenaza de alguien que milita con Albasetti que dijo que si tomábamos la universidad iban a atacar. Hice la denuncia policial, son militantes que se metieron en la universidad, y no son estudiantes, a discutir en una asamblea estudiantil y tirar gas pimienta”, relató Ferreyra en declaraciones a El Termómetro.

 

 

El alumnado de la UNQ echó a este grupo de jóvenes libertarios después del ataque y uno de ellos, identificado como Héctor Garcete, omitió reconocer el uso del gas pimienta y dijo a la prensa televisiva: "Cuando escucharon que no estábamos de acuerdo, se abalanzaron hacia nosotros y nos empezaron a patear, a golpear". Finalmente, en la asamblea se decidió llevar adelante la toma de la universidad, al igual que en más de diez casas de estudio de todo el país.

Mientras estudiantes tomaban la Universidad Nacional de Quilmes, militantes libertarios intervinieron y agredieron con gas pimienta pic.twitter.com/gtjqOEfGXB

— LETRA P (@Letra_P) October 15, 2024

Uno de los agresores echado por el alumnado también había estado en la protesta por el cierre de la agencia estatal de noticias Télam para festejar el ajuste de personal, donde se lo vio con una bandera libertaria. Luego del ataque, estudiantes de la UNQ subieron a redes sociales una foto del gas pimienta utilizado para agredirlos.

Universidades: el repudio de la UNQ, Mayra Mendoza y Carlos Bianco

La universidad comunicó de forma oficial que quienes interrumpieron la asamblea son "personas ajenas" a la institución y aclaró que cuando les pidieron que se retiraran para "dejar deliberar a estudiantes que estaban decidiendo el futuro de las acciones de fuerza a tomarse, comenzar a agredir a los presentes y luego arrojaron gas pimienta en un espacio cerrado".

Luego arrojaron GAS PIMIENTA en un espacio cerrado, que afectó a gran parte de la concurrencia.

— Universidad Nacional de Quilmes (@UNQoficial) October 15, 2024

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el ministro de Gobierno bonaerense y profesor de la UNQ, Carlos Bianco, estuvieron presentes en el lugar momentos después del ataque. Mendoza denunció en Twitter "el engranaje mafioso de mentiras, odio y violencia de Milei, Macri y Clarín" tras la publicación de una nota titulada: "Agreden a estudiantes de Milei en una universidad K".

Asi funciona el engranaje mafioso de mentiras, odio y violencia de @JMilei @mauriciomacri y @clarincom pic.twitter.com/xVSvZ1jCgN

— Mayra Mendoza (@mayrasmendoza) October 15, 2024

"El ataque sistemático del gobierno nacional contra el futuro de miles de jóvenes y la política de odio que implementa el presidente Javier Milei y todo su gabinete es inaceptable", apuntó la jefa comunal. Mientras que el funcionario del gobernador Axel Kicillof compartió un video de alumnas afectadas por el gas pimienta y concluyó: "Se llama fascismo".

Comentá la nota