El peronismo deberá enfrentar varios escollos en las urnas y uno de ellos son las PASO abiertas en distritos que gobiernan sus alcaldes. En el Conurbano bonaerense se concentran las batallas más ásperas con cruces y campañas llenas de suspicacias.
Además de la disputa que protagoniza Unión por la Patria (UP) con Juntos por el Cambio (JxC) por la presidencia y gobernación bonaerense, el peronismo debe enfrentar una serie de peleas internas en municipios en los cuales conduce. En varios distritos del Conurbano la batalla se torna hostil entre los sectores en pugna y suma incertidumbre sobre el resultado final de cara a las elecciones primarias del 13 de agosto.
En este marco, hay internas abiertas en 17 municipios gobernados por el extinto Frente de Todos y los mismos son: General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, Navarro, Colón, Zárate, La Matanza, Chascomús, La Costa, Mar Chiquita, Villa Gesell, Daireaux, Tornquist, Tres Lomas, Roque Pérez y 25 de Mayo.
Las disputas locales tienen sus matices y las más picantes están focalizadas en territorios de la Primera y Tercera Sección electoral. Los intendentes en su mayoría cuentan a su favor con una intención de voto más alta que la de Axel Kicillof y Sergio Massa. Por ese motivo, es uno de los grandes motivos por los cuáles tanto el Gobernador como el Ministro de Economía se recuestan sobre el peso territorial de los alcaldes para apuntalar toda la boleta.
De todos modos, el activo que presentan los jefes comunales puede ser puesto en peligro ante un proceso electoral en el que tienen que poner el ojo en su contrincante interno y no tanto en la oposición. En aquellos municipios donde es "amistosa" la contienda no es un problema, pero en algunos como en La Matanza, Hurlingham, Tigre y San Martín el panorama podría complicarse.
Al lastre de la situación económica reinante, sumado a la gestión del presidente Alberto Fernández, los caciques municipales tendrán que poner todo su empeño para sortear las PASO en las que también existe una gran apatía en el electorado.
En un breve repaso por los distritos en los que se observa mayor conflictividad también se puede observar cuál es el rol que adopta cada tribu de Unión por la Patria y cómo juegan en las internas Axel Kicillof y Sergio Massa. Incluso Juan Grabois aparece como un actor que hace su despliegue en tierras donde el alcalde es desafiado internamente.
LA MATANZA
Es un distrito fundamental para el peronismo en base a sus aspiraciones no solo de continuar al mando en el municipio, sino también para marcar una tendencia de peso en la elección provincial y aportar un gran caudal a la nacional. Por ese motivo, la puerta que se abrió para una elección interna es todo un dato político en tiempos en los cuales el oficialismo precisa de todos sus sectores.
El intendente Fernando Espinoza deberá enfrentar a dos rivales internos en las PASO del 13 de agosto. La principal contendiente es la diputada bonaerense, Patricia Cubría, que es la representante del Movimiento Evita. Además, también aparece en la cancha la tardía aceptación de la precandidatura de María Laura Ramírez, con pasado como funcionaria municipal y concejal en el distrito más populoso del país.
El jefe comunal buscará retener la conducción de la comuna en un escenario en el cual cuenta con el apoyo del gobernador, Axel Kicillof, la vicegobernadora, Verónica Magario, y el ministro Sergio Massa. De este modo, el alcalde hace gala de un acompañamiento de peso de cara a las primarias al compartir varios actos con ellos. Asimismo, también salió a jugar el apoyo recibido por varios gremios y obtuvo la foto de unidad con Máximo Kirchner.
Por su parte, el Movimiento Evita logró acercar posiciones con el líder de La Cámpora y presidente del Partido Justicialista bonaerense lo cual le permitió la chance de disputar el poder en La Matanza. De hecho, a fines de mayo Emilio Pérsico, Patricia Cubría, Leonardo Grosso, Mariel Fernández y Eduardo "Cholo" Ancona fueron recibidos por Cristina Fernández de Kirchner. Todo un mensaje en la previa al cierre de listas.
Mientras Espinoza centra su campaña con actos que refuerzan sus logros de gestión en la municipalidad, Cubría busca hacerse un lugar a través de spots con particulares canciones que apuntan contra el intendente.
Un aspecto que refuerza la grieta interna se refleja en la relación con el deporte y el fútbol. El alcalde se muestra muy cercano al Club Almirante Brown y la dirigente del Evita tiene en sus filas a Deportivo Laferrere. De esta manera, se expresa el viejo clásico barrial entre "La Fragata" y "El Villero".
Espinoza participó en los últimos días de un acto en el que entregó importantes subsidios destinados a impulsar el crecimiento y brindar nuevas oportunidades para los deportistas y socios de Almirante Brown. "Estos fondos serán invertidos en mejoras en las instalaciones deportivas, adquisición de equipamiento de alta calidad y en el fortalecimiento de programas sociales y deportivos", señalaron.
En tanto, Cubría tiene en su lista de concejales en el primer lugar a Gabriel Aranda, actual presidente de Deportivo Laferrere. Así, busca hacer un contrapeso en un terreno fundamental en la disputa política.
HURLINGHAM
Una de las internas más picantes se dará en el distrito que comanda Juan Zabaleta. Tras su paso por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, "Juanchi" dejó la intendencia en manos de Damián Selci, quien se desempeñaba como primer concejal. A partir de allí comenzó una interna feroz entre los dos peronistas que incluyó renuncias en gran parte del gabinete. Ahora, Selci y Juanchi serán quienes protagonicen la PASO en Unión por la Patria.
"Volvimos en octubre del 2021, tuvimos algún tipo de diferencias con el sector de La Cámpora pero con mucha tranquilidad, con mucha tranquilidad, ejerciendo mi cargo que es el de Intendente, la conducción de la gestión. Vamos a esperar que opinen mis vecinas y vecinos a ver quiénes quieren que los representen en la candidatura de la Unión por la Patria", expresó Zabaleta semanas atrás sobre la situación del distrito.
Luego, cruzó a Máximo Kirchner por participar, junto a Wado de Pedro, del acto lanzamiento de la precandidatura a intendente de Damián Selci. Allí el jefe comunal añadió: "La verdad es que yo lo que espero es que los dirigentes que tienen responsabilidad de conducir nuestro espacio, se centren en los temas importantes y que no representen solamente una facción, que nos representen en todos".
"Porque tanto Máximo Kirchner como Wado de Pedro son candidatos de la lista que yo voy a llevar, así que o se representa una facción o se representa en este caso el conjunto de los peronistas de la provincia de Buenos Aires", añadió.
Por su parte, Selci cuenta con el aval de todo el kirchnerismo y lo hace notar en cada acción que lleva a cabo en el municipio. Lo llamativo es que ha realizado actos de gobierno junto con ministros y funcionarios nacionales del kirchnerismo, pero sin la presencia del intendente. Un ejemplo claro es la inauguración de la primera etapa del Hospital PAMI en el municipio. La actividad contó con la presencia de la titular da la entidad, Luana Volnovich, y del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, entre otros.
La tensión entre las dos listas escaló a un nuevo nivel en la semana luego de la diputada nacional camporista, Florencia Lampreabe, denunciara en redes sociales que el oficialismo municipal ataca a su contrincante interno, Damián Selci. "Desde el municipio, enviaron actas de clausura oficiales a comercios de barrio por prestar sus locales para los carteles de Massa y Selci. Y hoy amanecieron todos los carteles de la ciudad vandalizados. Tiene 4 patas, mueve la cola y ladra, ¿será perro?", manifestó.
TIGRE
Tras idas y vueltas, finalmente habrá interna en el distrito. Quien llevará la boleta "oficial" será Malena Galmarini, una de las principales referentes del Frente Renovador, hoy titular de AySA, quien competirá dentro de la alianza con el intendente Julio Zamora, con el que el massismo rompió relaciones.
La disputa entre Zamora y el Frente Renovador tiene larga data. El actual intendente reemplazó a Sergio Massa cada vez que el actual precandidato a presidente tuvo que ocupar un lugar en el Gabinete nacional. Tras varios interinatos, el actual intendente ganó las elecciones del 2015 y retuvo su lugar en el sillón municipal en los comicios de 2019.
Por otra parte, Galmarini será la primera vez que se presentará a elecciones como precandidata a intendenta. Previamente fue concejal en el 2008 y desde 2019 que se desempeña como titular de Aguas y Saneamientos Argentinos.
Los primeros chispazos aparecieron en complicación de Zamora para que le aprobaran su participación en las elecciones ante la presentación de tres listas con su nombre. Ante esta situación, la propia Galmarini salió a declarar públicamente y solicitó que se le diera la chance de competir.
De todos modos, no todo terminó ahí. El jefe comunal tuvo que atravesar también las renuncias del Secretario de Gobierno y Secretario de Protección Ciudadana y hermano del jefe comunal, Mario Alberto Zamora, el secretario de Hacienda, Aníbal Mastroianni, el secretario de Protección Ciudadana, Pedro Ridosz, y el subsecretario de Redes Urbanas, Alberto Vegnaduzzi. Además, otra dimisión que afrontó fue la de su esposa, Gisela Ramona Hortazo, quien encabezaba la lista de concejales.
Mientras tanto, Malena puso en marcha su campaña con la presentación de "La Galmarineta" y apuesta a continuar con la presentación de obras a través de AySA. Sin embargo, otro dato llamativo y que se repite en otros municipios con disputas locales, en la realización de actos de gestión sin el intendente. El caso fue en la localidad de General Pacheco, donde entregó 3280 computadoras del programa 'Conectar Igualdad Bonaerense' a estudiantes de 55 establecimientos de ese municipio del norte del conurbano. Allí, estuvo acompañada por el presidente de ARSAT, Facundo Leal.
SAN MARTÍN
General San Martín es uno de los distritos claves en el Conurbano bonaerense donde Unión por la Patria buscará una buena perfomance. La parada no será tranquila, ya que se abrió la posibilidad de dirimir la candidatura a intendente en las PASO. De esta manera, tras la decisión de Gabriel Katopodis de no postularse, quien tomó la posta fue Fernando Moreira. Sin embargo, tendrá que disputar en las urnas con Leonardo Grosso. Se trata del actual diputado nacional e integrante del Movimiento Evita.
A priori se preveía una interna sin inconvenientes donde las partes habían acordado desarrollar el proceso de manera tranquila. Desde el Evita plantean que ya es hora de poner en juego su poder territorial luego de varios años de construcción social y volcarse a la pelea política. En tanto, Moreira tiene el desafío de continuar con el legado de Katopodis y buscará quedarse con la conducción a través de las urnas.
Una muestra de respaldo hacia el proyecto de Katopodis y Moreira, fue la inauguración de cinco grandes obras que encabezó Sergio Massa junto a Axel Kicillof y Verónica Magario en San Martín. El despliegue realizado buscó mostrar volumen político en plena disputa interna de cara a las internas.
Sin embargo, la paz que en principio se había pactado comenzó a romperse luego de una denuncia que hizo Grosso. A través de sus redes sociales, el precandidato a intendente contó que varios de sus carteles fueron vandalizados. "¿Puede ser que estén mas preocupados por bajar un cartel que por brindarle seguridad a los vecinos o resolver los problemas de los barrios donde hay miles de personas que viven en condiciones insalubres?", dijo.
"Jueguen limpio y no se la agarren con los carteles. Trabajen! hablen con los vecinos, resuelvan los problemas de la gente y no se pongan nerviosos que estamos en unas PASO", añadió.
Los que van con boleta corta también aportan a las internas
La Junta Electoral de la alianza Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires fue la que definió las listas que no podrán competir en las elecciones del 13 de agosto y aquellas que no podrán ir adheridas a la boleta a Gobernador, Axel Kicillof, y, por ende, a presidente de la Nación, Sergio Massa.
Son en total siete precandidatos que, en el cuarto oscuro, llevarán la misma identidad de la coalición oficialista pero su boleta será corta. Se trata de los aspirantes a la intendencia de Bragado Mariano Marini (contador y consultor) y Sergio Broggi (secretario general del Sindicato de Choferes); de Balcarce, Cristina Carrasco (joven militante del PJ) y Facundo Rey (dirigente de Peronismo Militante); del Partido de La Costa, Guillermo Favale (experiodista de C5N) y Martín Poustis (Movimiento Evita), y de Veinticinco de Mayo, Sebastián Gómez (Confluencia Peronista).
En cada uno de los casos, según acordó el organismo partidario, fueron autorizados a utilizar la denominación "Celeste y Blanca", pero deberán competir sin los demás cuerpos de la boleta larga: tanto los de orden provincial como los de orden nacional.
El Movimiento Evita, uno de los mayores protagonistas en las batallas municipales
El Movimiento Evita, cuyos referentes son Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, presentará en las PASO de Unión por la Patria nueve precandidatos para competir el próximo 13 de agosto.
Se trata de La Matanza, San Martín, Moreno, Ituzaingó, Marcos Paz, Navarro, Lobos, Lanús y Tres de Febrero.
Una de las batallas claves será en el municipio de La Matanza, bastión histórico del peronismo, donde la diputada provincial Patricia Cubría, esposa de Pérsico, se medirá contra el actual intendente Fernando Espinoza.
En San Martín, el intendente interino Fernando Moreira, que conduce el municipio desde diciembre de 2019 cuando Gabriel Katopodis fue convocado por el presidente Alberto Fernández para encabezar el Ministerio de Obras Públicas, se enfrentará con el diputado nacional y dirigente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.
Finalmente, luego de idas y vueltas, en Ituzaingó, el distrito comandado por el histórico Alberto Descalzo, Natalia Peluso podrá competir por la intendencia contra Pablo Descalzo, hijo del actual mandamás local.
Por su parte, la intendenta de Moreno y referente del Movimiento Evita, Mariel Fernández, deberá competir frente al concejal del Frente Renovador (FR) Damián Contreras y el dirigente peronista local Osvaldo Balán.
En Marcos Paz, el Evita irá con Ignacio Medina, quien se enfrentará al intendente actual Ricardo Curuchet, mientras que en Navarro se presentará como precandidato Daniel Yusé, exconcejal y coordinador del Instituto de Agricultura Familiar, quien competirá contra el intendente interino Facundo Diz, que conduce el distrito en reemplazo del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.
En el municipio de Lanús, gobernado por el intendente interino Diego Kravetz (Juntos por el Cambio), el Evita estará representado por el dirigente Agustín Balladares.
En Tres de Febrero, cuyo intendente es el amarillo Diego Valenzuela, representará al Evita la dirigente Lis Díaz, mientras que por Lobos lo hará la concejal y directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización en INAES, Milagros Moya.
Comentá la nota