Son varias las personas que trabajan en unidades productivas dependientes de diferentes organizaciones sociales que tienen su representación en la ciudad. Tal es el caso de los integrantes del Movimiento Evita, que dividen su trabajo entre panificación, un emprendimiento textil, artesanías y producciones con pallets.
Estos espacios se fueron transformando con el correr de los años en generadores de trabajo digno para muchas familias que viven de lo que confeccionan o elaboran.
Muchos movimientos se organizaron y consolidaron de manera colectiva y colaborativa para poder llevar adelante todas las propuestas.
Melina Lapuyade, referente del Movimiento Evita en la ciudad, ubicado en calles 33 y 42 del barrio Indios Ranqueles, dialogó con La Reforma en una visita que una cronista de este medio realizó al lugar y contó que “casi treinta personas trabajan en nuestras unidades productivas, tenemos dos grupos de panificación que se van turnando, ya que el espacio que tenemos es reducido, por lo cual los equipos comienzan el trabajo de 18:00 a 23:00 y desde esta última hora, hasta las 5:00 de la mañana”.
Y continuó: “Las chicas elaboran pizzetas, panes saborizados, pizzas, panes rellenos y los sábados hacemos viandas solidarias para 22 familias. Además del trabajo, siempre hay un gesto solidario”.
Por su parte, Milagros, una de la trabajadoras, manifestó que “nos va bastante bien porque nuestros precios son mucho más accesibles, le vendemos no solo la gente del barrrio, sino de varios sectores de la ciudad; es por encargue, podemos llevarlo a domicilio y también tenemos disponible en el local”.
“Pretendemos que la gente pueda llevar productos de buena calidad a precios accesibles. Siempre tratamos de dar una mano, como la gente nos ayuda a nosotras, hay un gran ida y vuelta y excelente conexión con los vecinos del barrio”, destacó.
Cabe señalar que el packaging de los productos lleva impreso el logo de Guadalupe Belén Lucero, la niña de seis años que desapareció de la provincia de San Luis, el 14 de junio de 2022.
“El nueve de febrero fue el cumpleaños de Guadalupe, y para pedir que continúe su búsqueda y no se olviden de ella, imprimimos unas etiquetas con su foto y nombre, y a dónde poder llamar en caso de tener alguna novedad, queremos que vuelva con su familia, es una forma de aportar un granito de arena a su búsqueda”.
Unidad productiva textil
Emilce, otra de las integrantes del grupo, comentó que en este sector “hacemos manteles, caminitos, sábanas, elementos decorativos y de utilidad para los baños, cortinas, muñecas, almohadones para sillas y sillones, frazadas; en el invierno pasado realizamos una donación de éstas últimas para familias en situación de calle”.
Resaltó la importancia de “tener trabajo genuino, además lo hacemos con el corazón porque nos gusta, y fundamentalmente ayuda a aportar en la economía de cada hogar. La gente ya nos conoce, ya que publicamos permanentemente en redes” y agregó, respecto a los insumos para llevar adelante la tarea diaria que “obtenemos la materia prima a través de donaciones, también es una manera de reciclar telas y retazos, pero generalmente se compra con lo que recolectamos de lo que vendemos”.
Y añadió: “El poder exponer lo que hacemos en la última edición de la Rural fue de mucha ayuda, ya que queremos que nos conozcan y que sepan que estamos acá; el nuestro es un trabajo también social, siempre tratamos de estar presentes aportando nuestro granito de arena ante alguna necesidad o campaña en donde pidan colaboración para un fin solidario”.
Potenciar Trabajo
Este programa busca mejorar las posibilidades de empleo y generar nuevas propuestas productivas para personas que están en vulnerabilidad social y económica.
El mismo representa el 50 por ciento de un salario mínimo, lo que actualmente rondaría los 30.000 pesos.
Ante la consulta relacionada a este programa que últimamente genera ciertas polémicas, por lo menos a nivel nacional, Lapuyade indicó que “todos recibimos Potenciar Trabajo, no hemos tenido bajas, y entendemos que no se han registrado en General Pico, en ningún otro espacio” y refirió “tenemos nuestra propia fuente de trabajo, y eso no es poco, a veces compramos el material que falta entre nosotras, es una forma de ganarse la vida y que la gente conozca lo que hacemos, ya que a veces los movimientos están mal vistos y mayormente te dicen que vos ‘cobrás de arriba’; nosotros nos ganamos el peso trabajando dignamente, y eso es un orgullo, hoy en día el trabajo es todo, y más cuando tenes hijos” y afirmó “para los más jóvenes es una herramienta para que empiecen a formar la conciencia del trabajo, para que no estén en la calle”.
“Queremos que se termine esto del ‘planero’, que la gente sepa que cuando nosotros salimos a la calle, salimos a defender un derecho, no salimos a otra cosa, acá se trabaja las 24 horas, no queremos que nos regalen nada, nosotros nos ganamos todo con nuestras propias manos y nuestras propias fuentes”, completó.
Comentá la nota