En lo que significó un inesperado revés para el gobierno local, las Primarias ofrecieron una reñida disputa hasta la madrugada de hoy, en la que finalmente Unidad Ciudadana se alzó con la victoria, a nivel local, provincial y nacional.
Al cierre de esta edición, escrutado el 90.26% de las mesas en Quilmes, Unidad Ciudadana sorprendió con el 35.13% de los sufragios, Cambiemos con el 32.85%, 1País con el 12.76%; Cumplir con 5.91% y el Frente de Izquierda con el 4,02%.
La reñida elección había comenzado con una tendencia favorable a Cambiemos, al punto que las declaraciones de los precandidatos y referentes locales del oficialismo fueron –aunque muy cautas- durante ese período.
El lento recuento de votos fue una guerra de nervios, y recién pasadas las 22 comenzaron a empatarse los resultados, para confirmarse a la medianoche que la tendencia daba ganador a Unidad Ciudadana con sus tres listas en la ciudad de Quilmes. Cabe destacar, que el triunfo de esta agrupación kirchnerista se verificó a nivel local, provincial y nacional.
Se recordará que Unidad Ciudadana tuvo tres vertientes, liderados por Matías Festucca (que lograba más de 95 mil votos), el ex rector de la UNQ Mario Lozano (con 9.800 sufragios), y Julio Nieto (con más de 6.500).
Galetto se impuso con 104 mil votos como el más votado de todas las listas, pero a la hora de hablar de partidos políticos, su 32.85 por ciento fue opacado por lo que sumaron las tres listas de Unidad Ciudadana.
Federico D’Angelo de 1País (massismo) logró 40.572 votos, Ramón Arce de Cumplir (randazzismo) logró 18.800 adhesiones, y Carla Lacorte del FIT, que en esta ocasión tuvo lista de unidad, llegó a los 12.781 sufragios.
En una jornada muy tranquila, casi sin inconvenientes en la conformación de las mesas en horas tempranas, la participación de la ciudadanía quilmeña alcanzó al 75% del padrón electoral.
Comentá la nota