La unidad básica más grande de Buenos Aires

La unidad básica más grande de Buenos Aires

El ascendente Víctor Santa María puso a Página 12 en la camiseta de Nueva Chicago, coto político de alto valor. Legado familiar, otros colores y sueño boquense.

La publicidad de Página 12 en la camiseta de Nueva Chicago puede entenderse rastreando la historia familiar y la tribuna que da al barrio Los Perales. Es un tributo que, por fuera de Mataderos y de la institución, casi nadie conoce: “Sector Pepe Santa María”. También puede entenderse en la ya conocida estrategia del hijo de Pepe, Víctor Santa María, director general del Grupo Octubre, para incidir en clubes de la Ciudad de Buenos Aires en paralelo a su ascendente poder en el mapa de medios, en el sindicalismo nacional y en la política porteña.

 

Probablemente no haya una razón, sino varias para explicar por qué Página 12 asomó en el pecho de la camiseta de Chicago hace dos semanas, cuando arrancó el campeonato XXL de la Primera Nacional, aunque hay un concepto en el que coinciden muchas personas que transitan la cotidianidad del club. Lo describe y sintetiza un viejo dirigente: “Santa María es el presidente del PJ porteño y Chicago es la unidad básica más grande de la ciudad”. Todos unidos triunfaremos.

Aunque en el club relativizan algunos análisis y aclaran que es un acuerdo de patrocinio como cualquier otro, la trama política es insoslayable. Por primera vez en sus 35 años de existencia, el diario creado por Jorge Lanata en 1987, vinculado a la izquierda y al progresismo, invierte en un club de fútbol. Lo hace de la mano del titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), que, a diferencia de su padre, hincha fanático de Chicago, tiene una pasión más repartida: es presidente de Sportivo Barracas y sueña con llegar alguna vez a la presidencia de Boca.

Santa María plantó bandera en un club que no le resulta indiferente. Decidió, en definitiva, hacer algo parecido a lo que hacía su padre: ayudar a Chicago en las malas. En el club comparan este patrocinio con el de Gráfica Porteña durante los noventa.

Nacional y popular

Además de representar como ningún otro a su barrio, Chicago tiene una larga historia en la que confluyen personas con incidencia en el sindicalismo y la política porteña: desde Fabián Ochoa, de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, hasta Amadeo Genta y su hijo Emiliano, del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba).

Ninguno de ellos llegó, sin embargo, al cargo de presidente que actualmente tiene Hugo Bellon, quien además es el secretario de Organización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital y uno de los principales artífices del flamante esponsoreo. “Es un orgullo que una marca de tanto prestigio haya confiado en Chicago para ser nuestro main sponsor, un diario que fue precursor de un estilo que revolucionó al medio y que llega tanto al público general como a los ámbitos de poder y decisión”, dijo el presidente del Torito en la presentación.

Bellon sabe que, con este acuerdo publicitario, tendrá ciertos beneficios cada vez que se lo cite –o se lo omita– en los medios del Grupo Octubre; algo que, si sigue escalando la interna de ATE Capital, podría servirle.

El dirigente del gremio estatal llegó a Chicago apoyado por Claudio Tapia en un momento muy distinto al que transita hoy el empoderado presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Hace casi dos años, el club de Mataderos denunció ante la Inspección General de Justicia (IGJ) supuestas irregularidades en la elección que prorrogó el mandato de Chiqui hasta 2025.

La presentación fue hecha por la gestión presidida por Germán Kent, aunque detrás estaba Daniel Ferreiro, histórico dirigente de Chicago y exvocero de Tapia en la AFA. Era parte de una estrategia de desestabilización que venía de lo más alto de la política nacional: una apuesta –finalmente fallida– del presidente Alberto Fernández y del conductor y productor televisivo Marcelo Tinelli.

Cuando Bellon venció a la fórmula Kent-Ramos, el 28 de marzo de 2021, cumplió con lo que había anunciado en la campaña: “Si me toca ser presidente, me presento en la IGJ para dar de baja la denuncia que hizo el oficialismo contra la AFA”. Desde ese día, la embestida contra Tapia empezó a diluirse. Desde ese día, también, trabó con Tapia un apoyo que se consolidó con los meses.

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