Los únicos dos países de todo el mundo donde no se puede comprar Coca Cola

Los únicos dos países de todo el mundo donde no se puede comprar Coca Cola

Solo dos países en todo el mundo no tienen Coca Cola actualmente, acá te contamos la razón detrás.

Si no la más popular, Coca Cola es una de las bebidas más populares del mundo. Pocas marcas tienen presencia en casi todos los países del mundo. Sin embargo, hay dos países donde la icónica gaseosa nunca se vendió y gran parte de sus habitantes probablemente nunca oyeron nombrarla.

Se trata de Cuba y Corea del Norte, dos países actualmente gobernados por regímenes comunistas, no cuentan con ninguna de las marcas de Coca-Cola Company.

POR QUÉ NO HAY COCA COLA EN CUBA Y COREA DEL NORTE

La razón detrás de la ausencia de Coca Cola en Corea del Norte hay que buscarla en la asociación de la bebida con el mundo capitalista que hace el régimen de Kim Jong-Un. 

A pesar de eso, el gobierno Pyongyang se las ingenió para crear su propia versión de la bebida, la cual según la mayoría de los turistas que visitan la capital norcoreana es muy difícil de conseguir y tiene precios extremadamente elevados.

El caso de Cuba es diferente, ya que antes de la revolución cubana la empresa de gaseosas contaba con fábricas en la isla e incluso vendía la bebida a sus habitantes. Pero se retiró con la llegada de Fidel Castro al poder debido a las numerosas nacionalizaciones. 

A pesar de esto, el régimen cubano decidió también crear su propia bebida cola, la cual fue nombrada "tuKola" y se sigue vendiendo en todo Cuba hasta el día de hoy.

PEPSI Y SU ACUERDO CON LA UNIÓN SOVIÉTICA

Pero no todos los países comunistas se negaron a permitir el ingreso, ya que en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) si se llegó a comercializar una bebida cola proveniente de Estados Unidos: la Pepsi.

La introducción de este producto en suelo ruso se dio gracias a una serie de intercambios culturales realizados entre Rusia y Estados Unidos en los años 50' y 60', con los cuales se buscó calmar las tensiones generadas por la Guerra Fría.

Pero la llegada al mercado soviético tuvo un problema fundamental para Pepsi: no tenían forma de cobrar la venta del jarabe para fabricar la bebida ya que la única moneda que tenía la URSS era el rublo ruso -el cual no tenía valor fuera de su país-.

Con esto en mente, se decidió canjear los derechos por la venta del vodka Stolnichnaya en Estados Unidos por el jarabe, en un acuerdo que vio como Pepsi se introdujo en el mercado soviético y obtuvo a cambio un producto con mucha demanda en los EEUU.

El mismo tiene un final totalmente inesperado, ya que en 1989, cuando venció este acuerdo, el gobierno soviético decidió firmar un nuevo tratado con Pepsi en el cual le pagaba con una flota de 17 submarinos de ataque obsoletos, un crucero, un destructor, una fragata y unos cuantos petroleros civiles a cambio del demandado jarabe.

Es así como la empresa de bebidas se convirtió de un día para otro en la sexta potencia naval más importante del mundo, mientras que unos años más tarde ingresó al mercado de Rusia fácilmente con la caída de la Unión Soviética.

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